El Origen De La Tragedia
Enviado por m00ya • 27 de Mayo de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
El nacimiento de la tragedia
Tras la tensión entre el mesurado Apolo: la escultura, la proporción; y de Dionisio: la música, la embriaguez, desmesurado; de la mezcla de ambos surge la tragedia: el héroe que vive en la mesura de su mundo que se torna amarga tragedia cuando descubre la verdad tras correr el velo de la realidad del mundo, de su crueldad y brutalidad, siempre amenizada por la apolínea estética de la obra.
El fragmento en el que debo poner atención habla precisamente del fin de esa tragedia, a manos de Eurípides. “¿Tiene lo dionisíaco derecho a subsistir? ¿No se lo ha de extirpar del suelo griego por la violencia? ” . Intentando apartar a Dionisio Eurípides empezó, a lomos de una tendencia racionalista socrática, a fundar el drama en lo no-dionisíaco. Nace un drama de la antítesis entre lo dionisíaco y lo socrático. Pero al negar a Dionisio le abandona también Apolo, al buscar la esencia atravesando la apariencia, la belleza estética desaparece dejando paso a la incompatible tendencia socrática. No dispone de los estimulantes como el resultado apolíneo de la epopeya y también se ha liberado de los elementos dionisiacos, por tanto el recurso que le queda es seguir con esa tendencia socrática con pensamientos que no dejan de ser fríos y realistas.
La belleza se puso en manos del saber y abandono así las pasiones de la mezcolanza de Apolo y Dionisio. “saca a todas las pasiones de su escondrijo y enciérralas en tu círculo, afila y aguza una dialéctica sofística para los discursos de tus héroes, - también tus héroes tienen unas pasiones sólo remedadas y simuladas y pronuncian únicamente discursos remedados y simulados” .
Las tesis socráticas: “la virtud es el saber; se peca sólo por ignorancia; el virtuoso es el feliz”; son, para Nietzsche, optimistas, y ese optimismo es el que mata a la tragedia. Pues ahora el héroe virtuoso tiene que ser un dialéctico, ahora tiene que existir un lazo necesario y visible entre la virtud y el saber, entre la fe y la moral. La dialéctica le quita protagonismo en esta nueva tragedia a la música, con lo que, de nuevo, elimina la esencia de la tragedia.
“Debemos darnos cuenta de que todo lo que nace tiene que estar dispuesto a un ocaso doloroso, nos vemos forzados a penetrar con la mirada en los horrores de la existencia individual - y, sin embargo, no debemos quedar helados de espanto: un consuelo metafísico nos arranca momentáneamente del engranaje de las figuras mudables.”
Aportación crítica
Sócrates es el prototipo del optimismo teórico que concede al saber y al conocimiento la fuerza de una medicina universal, y ve en el error el mal en sí al entrar en el sí de las cosas establecer una separación entre el conocimiento verdadero, la apariencia y el error.
Desde Sócrates existía la creencia de que con la perseverancia se alcanzaría la sabiduría máxima,
...