El Origen De Todo Mal
Enviado por thaliasc09 • 16 de Marzo de 2015 • 608 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
Retomando el tema de mis dos pasados trabajos, llegamos con Rousseau, nacido en Ginebra, en 1712, hijo de padre relojero, es a la vez, el primer gran espíritu romántico de Europa y el fundador de las nuevas ideas de la sociedad cuya consecuencia inmediata habrá de encontrarse en la Revolución Francesa.
¿Por qué lo titulamos el origen de todo mal? en palabras de Rousseau:
El grupo social lleva directamente a la desigualdad, a la envidia, al deseo de poder y a la diferencia entre los individuos que lo integra. Rousseau ve el origen de todo mal -moral o polí¬tico - en el egoísmo: “El primer hombre a quien, cercando un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y halló gentes bastantes simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil.” 2 El mal nació entre los hombres cuando dejaron el estado primitivo de naturaleza para integrar la sociedad.
Él egoísmo del hombre continúa siendo, el mal del siglo XXI, ya que hemos acabado con todo lo que se nos ha puesto en frente, pero, será que somos malos desde que nacemos, o es elección?
Bueno por naturaleza, el hombre se vuelve malo cuando deja de ser lo que era y empieza a dar más importancia al tener que al ser: cuando, por otra parte, deja de pensar que la naturaleza fructifica para todos y cree que cada uno tiene derecho a imponer su voluntad propia y caprichosa.
Muchos podrían pensar que lo que quiere Rousseau es que volvamos a nuestro estado primitivo, pero lo que quiere, y así lo declara en El contrato social, es establecer una forma de sociedad donde se garantice el bien común.
En El contrato social se trata de edificar la sociedad civil sobre bases que sean capaces de fundamentarla y. al mismo tiempo, de garantizar la libertad y la igualdad de los individuos. “El hombre ha nacido libre y por todas partes está encadenado.” Con estas palabras célebres se inicia El contrato social. Para que el hombre vuelva a ser libre es necesario asentar los fundamentos de un contrato social.
Y esto como podría lograrse? El contrato establecido entre hombres libres debe basarse en estos dos conceptos: el de derecho y el de deber. En otras palabras, no menos célebres, el Estado y la soberanía deben basarse en la voluntad general.
Hubiera querido nacer en un país en el cual el soberano y el pueblo no tuviesen más que un solo y único interés, a fin de que los movimientos de la máquina se encaminaran siempre al bien común, y como esto no podría suceder sino en el caso de que el pueblo y el soberano fuesen una misma persona, dedúcese que yo habría querido nacer bajo un gobierno democrático sabiamente moderado."3
Me parece increíble como sus palabras podrían aplicarse perfecto al contexto que vivimos hoy en día, como han pasado tantos años, y, si sus palabras las pusiéramos en práctica podríamos ser una sociedad completamente diferentes, apegados a nuestro estado natural, honorando
...