El Pensamiento Moderno
Enviado por Lupithahaa • 3 de Octubre de 2014 • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
La emergencia del pensamiento moderno.
Se designa emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista. Esto fue lo que sucedió con el pensamiento ya que en la Edad Media estaba estancado por la Iglesiahasta que pudo explotar y generar cambios.
El pensamiento moderno nace con lo que los historiadores llaman el "Renacimiento", esta época está marcada por el constante cambio que tuvo el ser humano política, económica, y socialmente. En este periodo se dejo de pensar que la Tierraera el centro del universo (geocentrismo) y comenzó a difundirse la idea de que el planeta giraba alrededor del sol (heliocentrismo), es decir, un transformación de la representación del pensamiento puesto que cambiar el paradigma del geocentrismo no era nada fácil y mas que la autoridad de entonces (la iglesia) se fundamentaba en esta teoría.
Esta metamorfosis del pensamiento trajo consigo una revolución social, política, psicológica y científica lo que trajo como resultado una transformación del hombre y su historia. Por este cambio es que hoy disfrutamos de tantas comodidades.
El razonamiento aristotélico fue el que predominó en el ámbito del cosmos medieval, hasta se introdujo en el Occidente, esto muestra la influencia que tuvo Aristóteles como filósofo. En la época en la que predomino el cambio, Aristóteles fue el filósofo que mas se destaco.
Dentro de lo que establecía el cosmos medieval según (1.1-Cosmos medieval, Pág.48) tenemos que:
-El universo es una totalidad finita. En el tiempo hay un comienzo (creación por Dios) y un fin (el fin de los tiempos y del mundo). En el espacio, el universo es cerrado. Las esferas intermedias son las de la luna, el sol y los planetas, todos los cuales giran alrededor de la tierra.
-El espacio es heterogéneo, cualitativamente diferenciado. Las leyes físicas no se aplican en todas partes de manera uniforme. El cosmos aristotélico es un mundo de lugares ontológicamente distintos, es decir, que difieren radicalmente en su ser mismo.
En resumen las características del cosmos medieval decían que la tierra era el centro de todo y que el espacio era heterogéneo. El pensamiento geocéntrico estaba muy lejos de lo que era la verdad, se podría decir que era debido al atraso de la época y que la Iglesiaera la máxima autoridad en dicho momento. Es importante destacar que en esta época la filosofía era considerada sierva de la teología.
El poder de la iglesia no impidió que Copérnico un matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista infundiera sus conocimientos aun en contra de los ideales de la misma.
La publicación de las investigaciones realizadas por Copérnico provocó un cambio que produjo todo una revolución sin precedentes que a la vez ocasiono un cambio de pensamiento e ideales en muchos trayendo como consecuencia que se profundizara más en el tema.
La obra De Rovolutionibus Orbium Coelestium, de Nicolás Copérnico fue publicada en el año de su muerte pero aun así asesta golpes decisivos a la concepción aristotélica medieval del universo lo que implico:
-El fin del geocentrismo. Copérnico pone a la Tierraen movimiento y la arranca del centro, para convertirla en un planeta. (1.2-Revolución copernicana, Pág.49).
-Al mismo tiempo, niega la diferencia jerarquizante entre los dos mundos: si la Tierra es un planeta, quiere decir que los planetas son como la Tierra. El universo se vuelve homogéneo. Las mismas leyes físicas y matemáticas se aplican por doquier a una materia única. (1.2-Revolución copernicana, Pág.49).
Esto quiere decir que la Tierrase convierte en un planeta más, por ende, todos los planetas son iguales que la Tierra, es decir, que están constituidos por la misma masa.
-La ruptura respecto de la evidencia sensible y el sentido común: afirmar que la Tierra gira alrededor del sol y que este permanece inmóvil se opone a la experiencia de todos los días. (1.2- Revolución copernicana, Pág.49).
Pero también la revolución copernicana tuvo un factor limitante y fue que se pensó en nuestro sistema solar como el centro del universo, es decir, que el universo era finito. Esto se refleja en una frase que citaba el mismo Copérnico que dice: Finalmente, se hará constar que el propio sol es el centro del universo. Todo esto ha sido propuesto por la sistemática procesión de los acontecimientos y
...