El Pensamiento Trágico
Enviado por Daphn • 28 de Octubre de 2014 • 666 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
La Tragedia como la concibieron los griegos en las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides, no sólo son una aportación al arte, a la cultura o a la literatura. Como nos los describe Aristóteles en La Poesía, la Tragedia posee elementos y características particulares; esta estructura hace posible narrar una historia a través de una muy peculiar visión del mundo y del hombre, sobretodo de la vida del hombre en este mundo y su convivencia con las fuerzas de la naturaleza, esta visión peculiar expone una clara línea de pensamiento de ¿cómo se concibe la vida del hombre?
El pensamiento trágico o esta concepción trágica nace en un principio del subconsciente Heleno, sin embargo a través del tiempo podemos reconocer esta concepción como algo ontológico en el ser humano, en menor o mayor grado podemos observar que las personas tienen un razonamiento trágico, en cualquier época y en cualquier civilización, porque es parte del ser humano razonar tanto de forma lógica como trágica, la diferencia entre cada civilización radica en que tan aceptado es este pensamiento y que tanto lo han ejercido.
La razón trágica alude a una forma subjetiva de ver la vida, dicha forma de razonamiento tiene que ver con la elección y las pasiones por encima del equilibrio o armonía, estas pasiones llevan consigo, no sólo posibles alegrías, sino que también el dolor y es el dolor según Nietzsche el que alimenta ademas de la tragedia, la vida. De modo que podemos decir que la tragedia es parte natural en el hombre y que paradójicamente surge con la búsqueda de su propia felicidad.
Esto pudiera parecer una concepción patética y llevarnos a evitar el razonamiento trágico, sin embargo veremos que es necesario, porque aunque el razonamiento trágico nos pone en medio de un conflicto entre dos fuerzas, este conflicto es lo que da sentido a nuestra humanidad y nuestra constante lucha existencial, paradójicamente el razonamiento trágico nos obliga a esforzar nuestro pensamiento lógico poniendo en situaciones limite nuestra propia lógica y dialéctica.
Una vez más vemos a la tragedia alimentando a la Paideia, los dramaturgos griegos exponían esta situación a los ciudadanos con la intención de exponer y hacerlos conscientes de esta dicotomía entre el pensamiento trágico y lógico, cómo las diferentes fuerzas y nuestro razonamiento conducen nuestras acciones y nuestra vida, más allá de lo que se pueda prever a simple vista (o en este caso, lo que se pueda prever a simple razonamiento).
Esta dicotomía de fuerzas extremas una de otra que juega en la vida de las personas, en mayor o menor grado, es ejemplificada (tal vez de forma exagerada para transmitir su mensaje) en las obras de los dramaturgos griegos. La estructura trágica es el resultado de la paideia griega y también la que a su vez la alimenta, podemos ver la mayoría de las veces el anhelo de
...