El Porvenir De Una Ilusión
Enviado por tall • 15 de Abril de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 1.637 Visitas
“El porvenir de una ilusión”
(1927)
Freud era un apasionado de los estudios sociales. En el "Porvenir de una Ilusión" hace un análisis acerca de la necesidad que tenemos los seres humanos de "creer" o "ilusionarnos", ya sea a través de las religiones o en diferentes íconos que nos llamen con la finalidad de hacer frente a los distintos sufrimientos cotidianos.
Para comprender mejor nuestros sentimientos y conductas, es importante diferenciar "ilusión" de "esperanza".
En primer término, se ilusionan los niños, con un pensamiento mágico de que se van a cumplir sus deseos con el sólo hecho de pensar en ello, sin que exista una verdadera realidad que interfiera. También los adultos caemos enredados en esa fascinación infantil y esperamos ayuda, protección, para que las cosas se modifiquen "mágicamente".
La esperanza tiene que ver con la posibilidad de que un hecho suceda favorablemente de acuerdo con nuestros proyectos y deseos. También desde la fe cristiana se espera que Dios ayude y otorgue los bienes prometidos.
Freud menciona que está en nosotros la capacidad de éxito y a través del conocimiento de nosotros mismos accederemos a nuestros deseos. Deja así, librado al ser humano la responsabi
lidad de sus actos.
Yo creo que se puede agregar otra variable que Freud no menciona y es la de hacer intervenir nuestro ser espiritual. Resulta casi inevitable que al llegar fin de año no pensemos en hacer balance de cómo hemos vivido ese año, pero también se puede pensar en "ciclo" sin necesidad de cuantificarlo acerca de su provecho como un bien material.
"Ciclo" se puede entender como un periodo de vida por el que recorremos, tiene comienzo y fin. Siempre deja experiencias y vivencias que se pueden utilizar a nuestro favor para mejorar el acontecer futuro. Dada la espiritualidad que nos constituye, por el camino del pensamiento y la creatividad podemos encontrar un destino diferente al ya acontecido.
Pese a los grandes esfuerzos científicos todavía sabemos poco acerca de la vida, pero sí sabemos que merece la pena vivirla aunque sea llena de sufrimientos. Si aprendemos a conocernos, aprenderemos que muchos de los sufrimientos cotidianos son en vano.
Ante las dificultades que se nos presentan estamos en condiciones de enfrentarlas con la energía y creatividad que nos da la vida en muchas de sus formas y no permitir que desde el mundo exterior nos la quiten "ilusionándonos", "engañándonos".
...