ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Por Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

‘’El Príncipe’’ de Nicolás Maquiavelo es considerado el fundador de la política moderna. El libro está dedicado al Magnífico Lorenzo de Médicis, al cual le es presentado como un obsequio, en el libro le ofrece su conocimiento de las acciones de los grandes hombres, cosa que aprendió tras una larga experiencia, adquirida y en un continuo estudio. Esta obra fue como si estuviera leyendo un manual o unas instrucciones de cómo ser un buen gobernante, como ganar poder, como conservar el poder, etc. Este libro aporta mucho a la enseñanza del liderazgo, pues un buen líder debe saber tomar decisiones y afrontar consecuencias, tomar riesgos, ser empático, saber guiar a un grupo de personas hacia un mismo fin, etc. Y esta obra te da muchas ideas de cómo manejar el poder ante la sociedad, como mantenerte en el, como simpatizar con las personas.

Aunque Maquiavelo empieza describiendo los diferentes tipos de principados, su objetivo es hablar del príncipe nuevo, es decir, del hombre que llega a dirigir un Estado por factores como la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo o la colaboración militar de otros príncipes. Para cada uno de estos casos, Maquiavelo expone causas y motivaciones, analiza posibles peligros y desequilibrios del poder o de las relaciones de éste con los súbditos y con los nobles o magnates del Estado.

DESARROLLO

El libro escrito por Maquiavelo es un manual de gobierno que habla sobre cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos.

En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío.

Según Maquiavelo, existen dos tipos de principados: los que se heredan y los nuevos. Como su nombre lo indica, los heredados son aquellos que se obtienen por un derecho de sangre, o bien, por recibirlo directamente de alguien. En el caso de los nuevos, se logran por medio de la proclamación o por añadidura de un pueblo al Estado, situación que se logra ya sea por las armas, propias o ajenas, por la suerte o por el valor de quien contiende por las nuevas tierras.

Los reinos nuevos son difíciles de mantener. En el caso de los ya establecidos, la tradición, a nivel social, es lo que da solidez a una familia determinada y la mantiene en el trono. En el caso de los nuevos príncipes, encontrarán muchos obstáculos para su consolidación y serán fácilmente traicionados, tanto por los que les apoyaron como por los pobladores del reino que intentasen conquistar.

Por otro lado, existen principados mixtos, es decir, Estados que son añadidos a un reino de mayor antigüedad, esto es que el nuevo príncipe deberá trasladar su residencia a los nuevos territorios, para lograr varias cosas:

1. En caso de rebelión, enfrentarla rápidamente.

2. Compartir con el pueblo (adoran más a un rey visto que a uno desconocido).

3. Convertirse en protector de los reinos vecinos, principalmente los más débiles, pero evitando que se fortalezcan.

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos:

1. Los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento.

2. El consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.

Para gobernar plenamente a una ciudad o principado que antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com