El Principe
Enviado por jd_guty08 • 27 de Agosto de 2014 • 515 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Para poder comprender el pensamiento de Maquiavelo debemos observar y entender en la época en la cual se encontraba. En el renacimiento, las provincias italianas se encontraban divididas, en constantes guerras internas y sin poder llegar a unirse; el poder se encontraba concentrado y peleado entre las familias dominantes y la iglesia. Maquiavelo durante su vida realizo diferentes labores como; estudioso de historia, literatura y desempeño puestos públicos como diplomático; este último le permitió reflexionar acerca de la inestabilidad de su pueblo y como resultado de su preocupación crea el “EL PRINCIPE”. El objetivo de dicho libro era llamar la atención de los Médicis, una poderosa familia florentina (como se menciono anteriormente el poder estaba dividido entre ellas y el estado) para poder volver a ocupar su puesto político y resaltar el problema que sobresalía en Italia, la división, y que solo podría unificar a través de un príncipe. De esta forma se entiende que “El Príncipe” es la unificación de Italia, lo que daría como resultado un estado fuerte, como las potencias de la época: España y Francia.
Ahora, el poder encontrar el fin, se necesitan los medios y la estrategia, entonces Maquiavelo propone: en primer lugar, surge la necesidad de quien llevara a cabo esta labor, para ello perfila la figura de un príncipe. En segundo lugar, al ya saber que el príncipe será quien ejercía el poder se concentra en buscar ¿Cómo llegara al poder?
Para el, El Príncipe tenia que ser una persona responsable, comprometida, que no se dejara manipular (no como los políticos que hay en nuestro país que se dejan sobornar por cualquier empresario que les pida un favor para sus beneficios personales), convirtiéndose en el legislador y que sepa cuidar y atender las dificultades y necesidades de los mas desamparados.
Maquiavelo al hablar de “el poder” nos dice que hay varias formas de obtenerlo, el propone tres que son de suma importancia: por meritos propios, ganándonos el puestos por nuestras buenas acciones en la sociedad, por apoyo del pueblo, recibiendo toda la simpatía de la gran mayoría, y el mas importante para el, por medio de la crueldad, pero sin embargo el distingue la crueldad en buen sentido, la crueldad de el uso de la fuerza y los castigos, cuando se realicen para evitar enfrentamientos sin sentido. A el no le importaba la dama de crueldad que tuviera el príncipe siempre y cuando fuera para conseguir la obediencia y fidelidad de los súbditos, el príncipe debía de hallar un equilibrio entre ser amado y temido para así poder llegar a ser respetado, como todo buen dirigente tenia que optar por un papel de ser piadoso, fiel, humano, religioso e integro pero con el carácter decidido a actuar en forma contraria si hubiera una situación que lo requiriera.
El acudir a la crueldad, la guerra y la mentira, no será una forma caprichosa, sino un camino para conseguir la paz y
...