El Psiconalisis
Enviado por carolinan • 9 de Diciembre de 2013 • 567 Palabras (3 Páginas) • 363 Visitas
La psicología es un terreno extenso de contradicciones entre las diferentes corrientes, escuelas y movimientos psicológicos porque al estudiar los mismos fenómenos psíquicos se genera una gran gama de teorías y explicaciones que se contraponen unas con otras para mejorar los fundamentos y métodos que utilizaron los anteriores enfoques psicológicos para llegar a un conocimiento científico. En tal sentido el Psicoanálisis de Sigmund Freud fue una corriente psicológica que modificó y estructuró sus conceptos teóricos y ejercicios terapéuticos en bases a los hallazgos que hizo del tratamiento clínico a sus pacientes.
La primera preocupación de Sigmund Freud dentro del campo del psiquismo humano fue estudiar las causas que generaban los trastornos histéricos en sus pacientes llegando a determinar que los síntomas histéricos dependían de los conflictos internos reprimidos , los mismos que podían ser conocidos a través la técnica terapéutica de la hipnosis catártica, caracterizada por la rememoración, en estado hipnótico, de los recuerdos reprimidos que guarda la persona y que eran en lo posterior los productores de un trastorno mental. Freud durante este proceso terapéutico encontró que muchos de sus pacientes no podían entran en un estado hipnótico lo que impedía en ayudarles a superar sus trastornos psíquicos.
Posteriormente cambia su concepción sobre el origen de los trastornos psíquicos llegando a determinar que la etiología de los mismos está en la vida sexual del ser humano, la cual no se inicia en la pubertad porque la expresión sexual se comienza en el momento del nacimiento, y se va poniendo de manifiesto con las necesidades básicas que tiene el ser humano. En el desarrollo psicosexual es existen fases como la oral, anal y genital, de acuerdo al zona en que se va tomando prioridad en la satisfacción del impulso sexual. La fase oral se presenta durante el primer año de vida en la que se trata de gratificar a la boca porque es el núcleo de la vida psíquica que puede llegar a determinar satisfacción o frustración. La fase anal se manifiesta con la gratificación libidinosa del ano y se asocia con la contención y expulsión de las heces fecales del individuo. La fase genital, está presente a partir del tercer año de vida en donde se busca la satisfacción en el pene (en el niño) y el clítoris (en la niña). Además dentro del desarrollo psicosexual parece el periodo edípico donde el ser humano muestra interés hacia su sexo opuesto con una carga de sentimientos de culpabilidad y temor de ser ofendido por el padre. La afirmación de Freud sobre la existencia de la sexualidad infantil le produjo muchas críticas y ponencias a su teoría.
También dentro del campo de la vida sexual encontramos la bisexualidad que remarca la presencia de impulsos sexo opuesto en todos los individuos que contienen sus impulsos o sentimientos sexuales. La ambivalencia
...