ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICONALISIS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

JIMENEZ MARTINEZ VICTOR RAUL

IMPLICACION E INTERVENCION EN LA INVESTIGACION SOCIAL.

Investigar en educación hoy significa que uno debe intervenir, mucho se ha dicho de la intervención y no solo se ha dicho, sino que se han generado discusiones metodológicas y epistemológicas en torno a la intervención y sus dispositivos, las cuales han producido miradas teóricas y políticas sustentadoras de prácticas concretas en el campo de las ciencias sociales: porque en definitiva, la intervención es una práctica.

Por el contrario, intentaremos que las conceptualizaciones y experiencias de intervención a las que hemos tenido acceso, nos sirvan de lentes o cajas de herramienta para pensarnos e interrogarnos en esta etapa de la investigación que implica entrar al campo y poner en marcha los primeros dispositivos previstos en el diseño de la estrategia metodológica.

Pero ¿por qué hay una inquietud en la intervención? La inquietud es movimiento y los intereses que hacen que esto se movilice pueden encontrar sus motores en múltiples fuentes, y es que hablar de intervención, nos remite de alguna manera a la cuestión central en nuestro trabajo de la formación, un claro ejemplo es la del maestro, el cual es un agente que interviene en la educación de los alumnos.

El concepto de intervención lo podemos abordar en dos sentidos, es decir en el sentido amplio y otro restringido, en el sentido amplio la noción de intervención refiere a los significados implícitos en su etimología y en el sentido restringido alude a aquellas conceptualizaciones desde las cuales se la ha pensado en el campo de las ciencias sociales.

La práctica de la intervención es una forma de mediación, la intervención nos puede referir ya sea a la imagen del “hacedor de milagros” que intercede para ayudar ya sea a la imagen del tercero, intervenir es incluirse en un espacio social, lo cual supone una experiencia, la inclusión de quienes lo hacen, supone al menos una representación dl espacio en que se incluye, la posibilidad de explicitar por qué y el para que de su inclusión, la argumentación que arme o construya el desde donde se incluye y la posibilidad de que explicite el cómo se incluye.

Este desarrollo conceptual permite tomar en cuenta la subjetividad del investigador en su relación con el conocimiento y con la realidad social que aborda científicamente, el sentido de trabajar con la propia implicación es el de hacer inteligible la situación en la que nos encontramos como investigadores intervinientes “trabajadores psicosociales del conocimiento”. Este análisis potencia además la capacidad de percepción y comprensión de los fenómenos sociales, no en tanto estudiosos de una realidad o temática específica, sino en tanto sujetos inscriptos en una trama socio-cultural desde la cual producimos un discurso y una mirada sobre el objeto de estudio y su campo empírico.

El hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com