El Renasimiento Filosofico
Enviado por mmaarriissooll • 7 de Enero de 2013 • 7.864 Palabras (32 Páginas) • 455 Visitas
INTRODUCCION
La historia del hombre es la historia de su libertad y de las instituciones que la consagran, frente a los dimanes del Poder Político. La suprema desventura de la humanidad ha radicado, es en ejercicio del poder desviado de su verdadera finalidad para el derecho privativo de grupos oligárquicos y con menoscabo de la dignidad humana.
El hombre vive para defenderse y crea instituciones política, para aprisionar a los enemigos la libertad. Los grandes orientadores del pensamiento político universal, se han vueltos sospechosos de estar al servicio de una tendencia determinada y de mostrar agrado y simpatía a sus propios sistemas, como contribuyeran un instrumento que necesariamente debe servir a todos los pueblos, cualquiera que sea su desarrollo social.
La idea de una disciplina que estudie el fenómeno político y en general al Estado en sus diversos aspectos, es muy antigua. El hombre es un ser social y su vida se desenvuelve en una serie de relaciones, cada día mas complejas, que caen bajo el campo de las ciencias culturales.
Podríamos considerar varias etapas en los cambios sucesivos del Estado y principalmente en la evolución de los sistemas doctrinales. Cuando nos referimos a los tiempos contemporáneos.
Antes de que termine este siglo el mundo cultural habrá contemplado el reajuste de las instituciones políticas pasadas e intentara la creación de nuevos sistemas que, alejados de los dogmatismos, fantasmagorías o mitomanía, o de las ilusorias doctrinarias coloquen al hombre en la forma de gobierno que corresponda a las condiciones sociales del futuro.
1.- Justificación
Este trabajo fue realizado con el fin de conocer como surgió la política, los conflictos que hubo con entre la Iglesia y los métodos políticos que introdujeron en esa época criticados y aprobados por grandes pensadores. Este trabajo fue de gran importancia para nosotros los estudiantes ya que nos informamos de todo lo que paso en la antigüedad y más en temas tan importantes como es el de la Política.
2. Objetivos
2.1. Objetivo general
Conocer los principales métodos políticos introducidos en las Edad Media y Edad Moderna.
2.2. Objetivos específicos
Explicar las diversas etapas del desarrollo Político.
Exponer las diferentes opiniones de importantes filosófico en la Edad Media y usadas por otros filosóficos en la Edad Moderna.
Conocer las controversias de la Iglesia en cuestión de la Política.
3. Marco Teórico
Desde el comienzo de las edades antiguas la política en el mundo tiene su origen en el mismo hombre y en su proceso de socialización.
El hombre es un ser social; por sus características y necesidades, es indispensable para él vivir con otras personas. Desde hace miles de años, cuando las cavernas eran el refugio del hombre, éste vivía en compañía de otros. La primera sociedad que existió fue la familia, que no necesariamente tenía una conformación típica de un padre, una madre y unos hijos; sin embargo, en ese momento se convirtió en el núcleo de la sociedad, siendo este el punto en el que aparece la necesidad de encargar a una persona de dirigir y organizar a las otras; es decir, la necesidad de un gobierno.
Con el paso del tiempo, las familias se agruparon para ayudarse mutuamente en la recolección de alimentos y en la defensa de otras familias; a esto se le llamó tribu, en la cual era necesario escoger a alguien que se hiciese cargo del gobierno (esta persona habitualmente era escogida entre los más sabios, los más viejos o los más fuertes). Estas tribus, con el paso del tiempo, fueron creciendo en población, de modo que algunas se unieron con otras para gobernar tribus más pequeñas y débiles; de este modo, el gobernar a toda la sociedad se hizo cada vez más difícil, ya que, a la muerte del gobernante, se desencadenaban guerras para definir al sucesor. Debido a lo anterior es que comienzan a aparecer las dinastías y los linajes, con los cuales el jefe del clan, antes de morir, podía designar a quien había de reemplazarlo en el mando (en la mayoría de las ocasiones el elegido era el primogénito del gobernante).
Hace unos 9.000 años se crearon las primeras ciudades, por lo cual las dinastías se convirtieron en monarquías en las que el poder lo ejercía un rey o monarca y el pueblo era considerado súbdito y con obligación de pagar tributos al rey. Estas sociedades eran llamadas Estados, los cuales, al expandir su poderío a otras regiones, se convirtieron en imperios.
En Grecia, la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la democracia, lo que implicaba que el gobierno no era ejercido por un rey o jefe sino por un consejo que era elegido entre los ciudadanos. Siglos después, los romanos invadieron Grecia, y a pesar de que trataron de establecer la democracia como forma de gobierno, ésta terminó degenerando en dictaduras.
Después de la caída de los imperios romanos y griegos, la democracia fue olvidada, y las personas con poder político y militar conformaron una nueva clase: la nobleza. Estas personas eran dueñas de grandes territorios en los cuales el resto de la población era sierva y se encargaba exclusivamente de trabajar la tierra. Este periodo duro casi 1.000 años, años durante los cuales la política estuvo casi muerta, hasta que en los siglos XV, XVI y XVII nace una nueva clase: la burguesía, la cual no estaba de acuerdo con el poderío de la nobleza y reclamaba un derecho de oportunidades para todos los hombres.
3.1 Diversas etapas del desarrollo político
Los hechos y las ideas políticas responden a circunstancias históricas muy complejas. El desarrollo de la Ciencia Política se puede considerar sus diversas etapas:
Primera etapa de las Ciencias Políticas. Los estudios de la Política se basan en la concepción moral y religiosa. La moral define los fines Política, por lo que la Ciencia Política aparece como un medio, cimiento no delimitado en cuanto a su objeto y al método que deban emplearse. Llama la atención el sentido racionalista de Aristóteles y sus esfuerzos metódicos y especulativos en torno a lo que más tarde comprenderse bajo el rubro de la sociología política.
El mundo oriental. Los pueblos de las antigüedad China, india, Egipto, Asiría y otros, vivieron formas políticas rudimentarias. En ocasiones, el contraste se manifestaba en un profundo desarreglo social desigualdad entre los hombres y la forma bárbara y despiadada ejercía el poder público. Los regímenes despóticos y tiránicos eran la regla general y los gobiernos moderados y justa la excepción como el estado teocrático.
En la China antigua
...