ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Como Ser Individual En Proceso


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano como ser individual en proceso.

Nombre: Christian Acevedo / Samuel Tapia.

Clase: Filosofía.

Fecha: 21 de Junio del 2013.

Profesora: Jessica Piña.

Introducción

Cada ser humano, se debate entre la individualidad y la colectividad, pero, ¿hasta qué nivel es aceptable el estar sólo y necesitar de alguien en una ayuda?, ¿Qué tan necesaria es la presencia de otros seres humanos para el desarrollo de nuestra vida?, estas preguntas sobre la sociabilidad han influenciado en gran medida a muchos pensadores del tema de la conducta.

Luis Montalvo, psicólogo de la Unidad de Salud Mental CEDIMAT, define el individualismo como una postura para la vida: ‘’Es una actitud mental, una percepción del mundo individual e interpersonal, el de las cosas y las personas. Esta postura para la vida empieza en la infancia.

Desarrollo

Montalvo refiere que Sigmund Freud y Alfred Adler fueron psicoanalistas cuyas obras y teorías tocaron el individualismo.“Mientras Freud nos presentó que la formación de la personalidad del niño se fragua en base a una relación con la madre y con una alianza que hace con su padre luego del complejo de Edipo, Adler entendió que esta postura estaba incompleta”, dice.

Para Adler, el desarrollo social del individuo es vital y nace en la “constelación familiar”. El pensador austríaco vio la familia como un juego de fuerzas que giran entorno al individuo y hacen su mundo. Es a partir de las experiencias del niño en el seno familiar que aprende a diferenciar el mundo individual y el social. Rudolph Dreikurs fue quien dio sentido clínico a las teorías de Adler al fundar el instituto con su nombre en Chicago.

Lo básico que se debe saber de este tema

La familia es una célula donde se aprenden las bases de la sociedad. Una de las enseñanzas básicas debe ser el concepto de interés social, el cual está relacionado con una apertura hacia el otro, es aprender a dar y recibir, comunicarse y entender las necesidades ajenas.

“Entendiendo esto el individuo hace mejores relaciones de pareja, es mejor padre, amigo, socio y ciudadano y desarrolla la capacidad de mercadear en el mundo interpersonal, pero el individuo que se desarrolla con un bajo nivel de interés social tiende a convertirse en un individualista”.

Equilibrio entre “yo” y “nosotros”

A la tendencia a actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad se le llama individualismo, postura moral y filosófica que se contrapone al gregarismo. Tan negativo es radicalizar el primer concepto como el segundo, pues el individualismo ciego podría llegar a convertirse en patológico, mientras que el gregarismo puede imposibilitar la toma de decisiones propias.

Luis Montalvo, psicólogo y director de la Unidad de Salud Mental de Cedimat, indica que el primer síntoma de individualismo se vive en la adolescencia, sobre todo si el niño ha tenido una familia muy gregaria. “Al llegar a la adolescencia ese niño ve que puede hacer uso de su libertad y tomar iniciativas”. Esto es normal, pero sin la guía adecuada, este joven podría convertirse en un inadaptado.

Lo saludable es criar a los niños con su propio espacio, pero también en un ambiente de consenso y respeto en la relación grupal, con padres y hermanos, de lo contrario puede crearse un individuo que no se acomoda a actividades que se llevan a cabo en grupos. Suele suceder que los hijos únicos, que crecen sin haber interactuado, que luego sean incapaces de colaborar en el mundo social o laboral.

Dos extremos

“Cuando un ser humano crece sin haber compartido nada con nadie, cree que el mundo es así y, cuando se casa o llega a una empresa en el mundo laboral, le es difícil trabajar en equipo, colaborar porque no lo ha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com