ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Perfecto


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

EL PROPÓSITO DEL HOMBRE (ASPECTO TELEOLÓGICO) 3

PRINCIPIOS Y VALORES (ASPECTO AXIOLÓGICO) 4

EL CONTEXTO SOCIAL (ASPECTO ANTROPOLÓGICO) 6

ASPECTO EPISTEMOLÓGICO Y GNOSEOLÓGICO 7

CONCLUSIONES 9

INTRODUCCIÓN

Posiblemente algunos nos hemos hecho estas preguntas, ¿Qué es perfección? ¿Existe el ser humano perfecto?, llegados a este punto me he propuesto buscar respuestas e implantarlas en este trabajo, aunque consciente de que la perfección depende mucho de miles de factores.

Como estudiante perseguiré esa utopía, para mí, sería perfecto el mundo en el que existieran hombres responsables por sus acciones y su vida, que no se victimizan, sino que lideran su propia existencia.

Todos son conscientes de ser creadores de su propio destino, por lo tanto no hay lugar para la culpa, los reproches, la vergüenza y los juicios de valor sobre si mismos ni sobre los demás.

Un mundo de adultos que al mismo tiempo son inocentes y transparentes como niños, para abrirse a la magia de cada momento como único, sin condicionamientos ni distorsiones por sus pasados.

En ese mismo mundo la gente dice siempre su verdad desde el corazón, no hay lugar para la mentira, la especulación, la protección ni la defensa de ningún interés. El único interés posible es el bien universal.

A lo largo de este trabajo daré a conocer lo que para mí es un ser humano ideal, concentraré mis ideas dentro de los siguientes aspectos, teleológico; ¿cuál será el propósito? axiológico; ¿qué principios y que valores debe tener este ser?, antropológico; ¿cómo debe ser su entorno?, epistemológico y gnoseológico, ¿cómo y con qué va a ser posible esta idea?

EL PROPÓSITO DEL HOMBRE (ASPECTO TELEOLÓGICO)

Para empezar, diremos que llegar a ser humano es un logro obtenido después de un proceso y se gana día con día al ir adquiriendo consciencia, esto quiere decir que ya sé que ocupo un lugar, un lugar en tres dimensiones temporales y espaciales, lo que nos hace tridimensionales, también sé que tengo libertad y después responsabilidad de las decisiones que tomo, puesto que tengo que asumir que cada una de ellas es buena y puede aplicar a todos los seres humanos.

Día con día millones de personas, de todo tipo se hacen estas preguntas, ¿Cuál es el propósito de la vida si la muerte es inevitable? ¿Para qué nacemos? ¿Qué hacemos aquí?

Creo que en la vida se debe tener misión y visión, la misión será esa meta capaz de motivar y satisfacer el sentido de existencia, causará un desarrollo y trascendencia personal y colectiva, la visión será todo aquello que debamos hacer para cumplir ese fin.

El propósito de la vida para el hombre perfecto creo que debe ser la felicidad en el día a día. Según Schaff (1963, PP. 233): “Podemos clasificar como sigue los posibles puntos de vista desde los que consideramos el problema de la felicidad: en un punto de vista positivo, es decir, la enumeración de los elementos del estado de ánimo subjetivo del individuo feliz o también la suma de los bienes cuya posesión representa la felicidad; y en un punto de vista negativo, es decir, la consideración de que factores impiden la felicidad del individuo y cómo pueden ser superados.” En este caso apoyaremos el primer punto, los elementos tanto materiales como espirituales que nos hacen felices. La felicidad no existe ni en el futuro ni en el pasado. Es un estado emocional, un estado interno, que solo puedes sentir en el presente. Puedes recordar un suceso pasado que fue positivo y sentirte contento al recordarlo, pero esa felicidad la estás sintiendo ahora, la vives ahora, la experimentas en el momento presente, no en el pasado, y eso es lo que le da valor, lo que la hace real y lo que todo el mundo busca cuando afirma que quiere ser feliz.

Así que el aspecto teleológico se conforma por la felicidad, el hombre ideal, busca ser feliz cada día de su vida, ese es el fin por el cual va a luchar cada minuto, y su felicidad dependerá de los aspectos axiológicos, epistemológicos, gnoseológicos y antropológicos en los que se desenvuelva.

PRINCIPIOS Y VALORES (ASPECTO AXIOLÓGICO)

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. Un hombre perfecto, debe tener principios y valores, hablemos entonces del aspecto axiológico.

Dice Schaff (1963 PP. 107) “Nuestro comportamiento, en efecto, depende especialmente en situaciones de la vida difíciles y conflictivas, de qué punto veamos el sentido de la vida, de la forma en que establezcamos, por tanto, la jerarquía de valores, de lo que podamos alcanzar por medio de la acción o de la omisión” depende de qué manera veas el propósito de la vida, en este caso la felicidad, existen varios valores para poder tomar buenas decisiones a través de ellos, pero hablemos de los más importantes.

Principalmente el amor, éste se piensa como un tópico muy filosófico, incluso puede sonarnos a discurso religioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente más general que nos permite tomar decisiones éticas. Es la base de toda nuestra actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta.

Como sociedad estamos de acuerdo en que lo mejor de la educación, del intelecto, de las potencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad, no a la justicia fría, no a la responsabilidad de cada cual, ni al cumplimiento de las obligaciones que nos tocan, sino más allá: tratar a cada quien como quisiéramos ser tratados, con amor.

Después del amor, está la libertad ya que es una de las virtudes más reconocidas y apreciadas por todos los seres humanos, no solo como facultad de desplazarse y de transitar sin impedimento , sino también como el poder para actuar y no actuar , para pensar y expresarse de tal manera, para decidir qué hacer y cómo hacerlo . La Libertad se siente en la medida que se hace lo que se quiere. Y no se puede llegar a ser un ser humano, si no se tiene libertad.

Después está la responsabilidad, que es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, ya que implica esfuerzo.

La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos. Recordando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com