El Tahuantinsuyo
Enviado por MCR9991 • 18 de Octubre de 2013 • 389 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
En este bloque se puede encontrar información sobre el imperio del Tahuantinsuyo. Acá se explica que se dividió en 4 regiones o también llamados suyos, cómo fue que cayó, etc.
Todo comenzó cuando los Incas establecieron el mayor y más breve imperio de la América prehispánica, cual fue denominado Tahuantinsuyo, y tenía su capital en Cuzco. Este comprendía gran parte de los actuales territorios de Perú, Ecuador y Bolivia; además, se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina. Después, este fue dividido en cuatro regiones o también llamados suyos: Collasuyo (S), Chinchasuyo (N), Antisuyo (E) y finalmente el Contisuyo (O).
Otra cosa importante fue los mitos de su fundación, ya que no se sabe con exactitud quién o cómo lo creo. Uno de los mitos más conocidos sobre la fundación es el de Manco Cápac y Mama Ocllo. Estos supuestamente salieron del Lago Titicaca (actualmente Puno y parte de Bolivia). En el lago, comenzaron a civilizar a las personas y lograron formar una nación. Otro mito parecido es el de los hermanos Ayar. Estos representaban las cuatro regiones del Tahuantinsuyo.
Además de eso se encontraba la religión. Se decía que eran politeístas y que la divinidad más importante era el dios creador, Viracocha. Decían que el gobernaba el mundo, como el inca el Tahuantinsuyo. Sin embargo, no era el único dio, también se encontraba El Sol, llamado Inti y La Luna, llamada Mamaquilla.
En cuanto a su economía, ellos la basaban en la ganadería y en la agricultura. La agricultura la principal cosecha era la de la papa. Después, la ganadería se basaba en la llama ya que la usaban como bestia de carga; además, de ella también sacaban carne y lana de ella.
Viendo la parte social, la sociedad incaica fue jerarquizada. Al frente de ella estaba el Inca, rey absoluto y de carácter divino. Después de ellos seguía la nobleza cusqueña de los orejones, la nobleza provinciana de los pueblos curacos y al final el pueblo campesino.
Finalmente, su caída. Sacando una conclusión, yo creo que esta se debió por las ganas de tener poder. Ya que los españoles aprovecharon que Huáscar y Atahualpa pelearon y como Atahualpa ganó, secuestraron a Huáscar a cambio de oro. Obviamente los incas entregaron el oro; sin embargo, esto no libró a Atahualpa de la muerte.
...