El Techo De La Ballena
Enviado por batshevacaldera • 14 de Enero de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
Su producción inicia en marzo de 1961, recopilando dentro de él una gran mayoría de escritores de renombre en Venezuela. El proyecto del trabajo del techo de la ballena era uno de la verdadera radicalidad substancial y espiritual. El momento histórico que le tocó vivir al techo de la ballena confluye con la continua inseguridad política en Venezuela, marcada por una creciente violencia. El deseo era de crear una verdadera reacción y provocación del estado actual, por medio de una visión estética de la violencia misma de aquel momento que se vivía. La agresividad del techo de la ballena surgiendo de la fragmentación de la revista sardio, nació o se pretexto en el clima general de violencia que denominó la vida venezolana entre los años 1960 y 1964. Es un proyecto de respuesta a la violencia asumida en un lenguaje nuevo diametralmente opuesto al de la tradición.
Aunque en su fundamento el techo de la ballena fuese un grupo muy interesado en el arte plástico, entre sus filas figuraron escritores tales como Edmundo Aray y Salvador Garmendia, asi como los poetas Francisco Perez Perdomo, Efrain Hurtado, Juan Calzadilla y Caupolican Ovalles. La primera incursión al mundo cultural fue por medio de una exhibición titulada Para Restituir El Magma de la cual surge el manifiesto, entregada vía una hoja plegada, que vendra hacer luego su revista, Rayado Sobre El Techo. En el manifiesto se escuentra la clave de la estética de la explosivas que el grupo profesaba.
Al revisar su contenido, se encuentra la violencia en la imagen del magma. Es necesario restituir el msgma la materia en ebullición la lujuria de la lavadora colocar la tela al pie de un volcán restituir el mundo la lujuria de la lavadora.
La lava con el deseo frenético de destrozar y recrear a todo lo que se encuentra a su pasar. El hecho de crear es como la ebullición de la tierra, acción que resulta en la restitución del mundo.
¿Porque la Ballena? Arrianos Gonzalez Lein responde, no vamos A dar respuesta pura y simple, siempre hemos odiado la voracidad de los interrogatorios, y un examen es un examen, llevese a cabo en el aula, en el café o en la dirección policial. Finalmente, Arrianos luego de negar la respuesta la aclara ¿Porque la Ballena? Por eso justamente, porque hubiese sido fácil elegir el caimán. Y también porque la ballena esta en el medio de la bondad y el horror.
...