El Utilitarismo
Enviado por xetinimit • 13 de Mayo de 2013 • 329 Palabras (2 Páginas) • 451 Visitas
La presente obra se publicó en el año de 1863 y consta de cinco capítulos en los que se expone la doctrina correspondiente a este sistema ético, desde algunas puntualizaciones importantes, la definición, un acercamiento teórico, hasta su relación con la justicia. Fue Bentham el primero que utilizó el apelativo de «utilitarismo» y Stuart lo confirmó recurriendo a él en su autobiografía. Se dice de este libro, que es la mayor obra filosófica del autor, donde fundamenta dicha doctrina mostrando su pensamiento ético y político. En la presente colaboración abordo las primeras dos secciones de dicha obra.
Iniciando con este acercamiento a la obra se puede partir de la visión fundamental de esta forma de pensamiento, la cual dice que “según el utilitarismo, una conducta es moralmente buena en la medida en la que promueve la mayor felicidad del mayor número”. [1] A lo largo de todo su estudio, el autor detalla y fundamenta como se alcanza esta felicidad, que es la única meta del hombre. Resulta importante también, considerar que concibe por felicidad en Stuart Mill y esto es de la siguiente manera: “por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; [2] a lo largo del tratado se puntualizan las repercusiones de esta felicidad buscada.
En el primer bloque de este texto, el autor presenta las observaciones generales en torno a este tema principalmente ético y político; dice que los filósofos desde los inicios hasta su actualidad versan sobre los mismos problemas con los mismos métodos, pues “la investigación de hasta dónde han sido mitigados en la práctica los malos efectos de esta deficiencia o de hasta qué punto han sido viciadas las creencias morales del género humano por la ausencia de cualquier reconocimiento distinto de un criterio último, implicaría una revisión y una crítica completas de las doctrinas éticas pasadas y presentes”. [3] Habla de que hay una carencia de fundamentos en el estudio moral que sustenta su tiempo y debe, por esto, establecerse otro paradigma.
...