“El amor Platónico” que es el amor a lo imposible
Enviado por • 8 de Noviembre de 2013 • Resumen • 714 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
En este proyecto se hablara acerca de lo que Platón quiso expresar con este escrito, en donde el nos expresa la idea de que hay dos dimensiones paralelas, pero a la cual no podemos entrar, pues a una de ella pertenece solo lo perfecto ( y no podemos entrar), y la otra en la que estamos nosotros.
“El amor Platónico” que es el amor a lo imposible.
Este texto no es considerado mito, si no, una Alegoría, que es una especia de “metáfora racional” que alude de manera intencional y figurativa una “metáfora racional” que alude de manera intencional y figurativa una “tesis” racional, una de las mas importantes que postula Platón.
DESARROLLO
Platon describe una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar.
Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo de muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Atrás de ellos, mas arriba entre la abertura de la caverna y esos sujetos hay una hoguera y entre ellos y el fuego corre un camino más elevado con un muro bajo que hace de pantalla.
Por este camino pasan unos hombres llevando estatuas, símbolos de animales y otros objetos varios que se llegan a ver por encima del borde del muro.
Los encadenados no pueden verse entre ellos ni tampoco los objetos que llevan esos hombres por el camino; sólo pueden ver la pared y la sombra reflejada en la pared, de ellos y de los objetos que transportan. Ven solo sombras.
El ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real.
Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en la cual, la máxima idea, la idea del Bien, es el sol. Uno de los prisioneros logro liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real.
Este prisionero ya liberado, es el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el filósofo.
No acaba aquí el texto, sino que Platón hace entrar de nuevo el prisionero al interior de la caverna para que dé la buena noticia a aquella gente prisionera de la oscuridad y esclavizada, haciéndoles partícipes del gran descubrimiento que acaba de hacer, a la vez que debe procurar convencerles de que viven en un engaño, en la
...