El concepto de апории
Enviado por vanejim • 18 de Junio de 2013 • Tutorial • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE FILOSOFIA
APORIAS
MATERIA: FILOSOFIA GENERAL I
PROFESOR: LIC. WILFREDO HERNANDEZ
ALUMNA: VERONICA VANESSA ALVARADO JIMENEZ
CARTNET: AJ12003
No DE LISTA: 2
GRUPO TEORICO: 11
CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR
APORIA
(Del griego άπορία: situación sin salida). Concepto con que, en la antigua filosofía griega, se designaba al problema de difícil solución. La aporía surge porque en el objeto mismo o en el concepto que de él se tenga figura una contradicción. Suelen denominarse aporías los razonamientos de Zenón de Elea (él no emplea dicho término) sobre la imposibilidad del movimiento. En la aporía de la «Dicotomía» se afirma que antes de recorrer una distancia, cualquiera que sea, es necesario recorrer su mitad; para recorrer esta mitad, es necesario recorrer la mitad de dicha mitad y así sucesivamente hasta el infinito. De ahí se infiere la conclusión de que el movimiento no puede iniciarse.
En la aporía de «Aquiles y la tortuga» se dice que Aquiles el de los pies ligeros nunca alcanzará a una tortuga, dado que cuando el corredor llegue al lugar en que la tortuga se hallaba en el momento inicial, el animal habrá tenido tiempo de moverse y avanzar cierta distancia, etc. Habiendo observado certeramente el carácter contradictorio del movimiento, aunque sin comprender la unidad de los elementos contrarios del mismo, Zenón saca la conclusión de que el movimiento en general es inconcebible y, con ello, imposible. El término de «aporía» adquiere por primera vez sentido filosófico en Platón y Aristóteles. Éste lo define como «igualdad de conclusiones contrarias». Próxima a la aporía se halla la antinomia, kantiana.
APORIA DE AQUILES Y LA TORTUGA
“El guerrero Aquiles el de los pies veloces decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, esta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre por delante de él.”
La de Aquiles y la Tortuga es la más famosa de todas las paradojas de Zenón. Y aparentemente nos demuestra que incluso Aquiles (el más veloz de los mortales) no puede alcanzar a la Tortuga si le damos una ventaja a la hora de empezar.
Analicemos el problema desde la base. Para llegar a cualquier lugar necesitamos tiempo. Si la distancia es corta o viajas muy rápido, puede que te tome muy poco, pero sin lugar a dudas te vas a tardar algo de tiempo. No puedes llegar de un lugar a otro instantáneamente. Entonces, para alcanzar a alguien, tienes que librar la distancia entre ustedes dos. Tienes que llegar desde donde estás hasta donde está la otra persona. Si hay una distancia, por mínima que sea, esto nos llevará tiempo.
Hasta ahí todo es bastante sencillo. Yo me muevo, ustedes se mueven. Y todos nos movemos, lo vivimos diario y lo sabemos. Ahí viene la parte complicada.
Supongamos que la persona a la que queremos atrapar se está moviendo, alejándose de ti; en ese caso, en el tiempo en el que tardas en llegar a donde esa persona está, ella ya se habrá alejado y ya no estará ahí (por sorprendente que pueda parecer).
Si tú estabas en el punto A, y la otra persona empezó en el punto B, cuando tú llegues a B, la otra persona estará en C.
Para
...