El cuento de platon
Enviado por Gino Verardi • 24 de Octubre de 2017 • Reseña • 385 Palabras (2 Páginas) • 111 Visitas
El mito de la caverna de platón, en el cual cuenta sobre personas que no pueden ver más que sombras reflejadas en la pared de la caverna, ellos no saben lo que es el color, uno de los prisioneros puede salir y vuelve contando y no puede imaginar lo que él vio…
La interpretación actual que yo le doy es que la caverna es la sociedad que reprime al hombre, moldeándolo como quiere, y si alguien sale de esos moldes lo miran de manera extraña. Si en esta sociedad capitalista, alguien realiza una actividad sin remuneración, lo miran como un tipo muy bueno, porque nadie o muy pocas personas podrán hacer lo mismo y además porque sale no sigue lo que inculca esta sociedad egoísta. Otro ejemplo es cuando se quiere estudiar pedagogía, donde la sociedad dice: serás pobre, no tendrás nada de comer. Cosas como esas, Mientras que un ingeniero es ganara mucho por lo tanto disfrutara su vida, lo cual se viene la pregunta: ¿el dinero hace la felicidad?...
Existe una película llamada el show de Truman, la cual muestra la historia ficticia sobre un tipo que nació en un programa de tv, era un domo gigante con una ciudad dentro, cuando el trataba de salir siempre existían obstáculos que no lo dejaban salir del domo, el lucha por hacer entender a su gente sobre esto, pero ello eran parte de los actores. Esta película es muy similar al mito de la caverna, porque era la realidad creada para Truman, la cual lo limitaba.
Quizás la caverna sea nuestra mente que nos ciega, y nos limita para pensar, para observar nuestro alrededor, para comprender realmente nuestro entorno.
A uno desde pequeño nos dicen que el rojo es rojo pero si mis ojos lo ven de otro color, si reamente veo de color verde pero los demás me enseñaron a decir que ese color que veía era rojo, yo por mi parte no logro distinguir un tono más arriba o uno más abajo si no están los dos contrastado ¿Mis ojos están malos?
Como conclusión podemos rescatar de este mito de platón, que nos limitan muchos factores, no solo los sentidos sino que también, la sociedad, y además todo lo que influye nuestro razonamiento el cual se puede cegar por la propia ignorancia e influenciar por documentos sin fundamento.
...