El espíritu humanista
Enviado por Danna Compeán • 24 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 421 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
Página 1 de 2
SIGLO XV
- Tres aforismos atribuidos a italianos:
1.“Tú sigues objetos infinitos, yo sigo lo finito; tú colocas tus escalas en los cielos, yo sobre la tierra para no buscar tan alto ni caer tan bajo.” –Cosimo de Médicis
2. “Si nosotros carecemos de religiosidad, ¿por qué habíamos de impedir a otros que la tengan?” –papa Julio II
3. “Gocemos del papado ahora que Dios nos lo ha dado a nosotros.” –León X, de los Médicis
SIGLO XV
- Los italianos se rebelaron, en mil formas de belleza, contra la ética cristiana por puro deleite y cultivaron todos los impulsos naturales en sus bellas artes.
SIGLO XV
- Con Leonardo Da Vinci estudiaban no la superficie sino el alma de las cosas.
SIGLO XV
- Rafael daba a las figuras y objetos más comunes la delicada forma y el suave color.
SIGLO XV
- Miguel Ángel provocaba deliberadamente la rígida belleza del hombre fuerte en la angustia de la pasión.
SIGLO XV
- Los pueblos nórdicos hallaron en la vida algo más que belleza, por trágica que fuera, no siempre pudieron transmutar cada gesto en un cuadro.
SIGLO XVI
- Nueva abadía de Theleme: ya no habrá muros ni campanas que llaman a deberes ni frailes ni monjas; sólo habrán mujeres hermosas y hombres apuestos, viviendo juntos en agradable compañía. No habrá obligación de soltería y en lugar de los votos monásticos cualquiera podrá casarse; todos deberán ser ricos y vivir en libertad.
SIGLO XVI
- El Renacimiento se había convertido en la ética, más puritana, de la virtud de la clase media. El humanismo alemán se inclinó a olvidar el fin del enriquecimiento de la vida en su preocupación por medios ásperos y duros, se encuentra muy poca belleza sensual, pero los rudos y rígidos perfiles de la vida misma, tienen tendencia a insistir en el último detalle de la visión imaginativa, la intensa seriedad por la preocupación de la vida práctica.
SIGLO XVII
- Rembrandt mira la vida objetivamente en su belleza y plenitud, y sin embargo, por la inevitable oscuridad que destaca la luz, señala el misterio de las invisibles cosas interiores y los inexplorados continentes.
SIGLO XVIII
- Shakespeare pinta hombres de toda suerte y condición, su poesía posee riqueza de vida plena sin la altivez. Se revela al espíritu humanístico de Shakespeare que sus personajes no luchan con ideas limitadas o filosofías de su propia época, sino con las fuerzas universales de la naturaleza humana.
SIGLO XVIII
- Francis Bacon se oponía a los descubrimientos científicos de su tiempo, sabía que el conocimiento era el poder de efectuar todas cosas posibles, y cayó por falta de honradez.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com