El estudio de la antropología ayuda al estudiante a comprender
Enviado por aleeejaaaandra • 22 de Septiembre de 2014 • 2.388 Palabras (10 Páginas) • 312 Visitas
El estudio de la antropología ayuda al estudiante a comprender: el origen del hombre, los problemas de la evolución y las teorías sobre el hombre que han surgido a través de la historia, así como las diferentes concepciones sobre el hombre en cuanto persona con una dignidad y un compromiso de realizarse plenamente con otros.
La concepción antropológica lleva al estudiante a la comprensión del sentido de la vida y del hombre y que desde su profesión busque el bienestar de la sociedad, la comprensión de sí mismo y la de los demás hombres, para trabajar y vivir en una nación donde sea posible la justicia y la equidad
Una formación universitaria de calidad, en una institución de carácter humanista como lo es la Universidad Santo Tomás, exige que los estudiantes tengan espacio para la reflexión y el análisis del SER y el QUEHACER humanos, especialmente desde su condición de PERSONAS situadas culturalmente y abocadas a múltiples requerimientos y retos en la sociedad y el momento presentes.
LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
La pregunta por el hombre a pesar de ser la misma para todo el género humano, tiene diversas respuestas de acuerdo al contexto histórico cultural, al ser del que pregunta, y al ámbito desde el que se pregunta (cultural, filosófico, científico, religioso, entre otros).
El hombre latinoamericano vive en un contexto de subdesarrollo, dependencia y explotación o marginación, es un hombre revestido de características como el olvido, el silencio, el individualismo. Hoy este hombre urge desde su pensar y su quehacer, por la búsqueda de sentido existencial.
El curso pretende ir a los orígenes del hombre latino americano y a través de un recorrido histórico-cultural, político, religioso y económico, profundizar en algunos temas -antropológicos en contexto latinoamericano-, que faciliten a los estudiantes la reflexión humanista y el desempeño profesional y laboral justo, que permita re-construir este nuestro mundo con un sentido verdaderamente humano, en el que la política, economía y religión estén al servicio del hombre y no sean medios de explotación y manipulación empleados por los diversos sistemas.
COTIDIANIDAD Y PREGUNTA POR EL HOMBRE
Es en el diario acontecer, en el que se va haciendo rutina, la vida diaria. La pregunta sobre el hombre se ve opacada en la cotidianidad.
Podemos destacar algunos aspectos de la cotidianidad: De entrada toda existencia humana se ve enfrentada al reto de la supervivencia, responder a esta necesidad es una tendencia vital, se impone; pero el problema es que las personas se quedan en la supervivencia.
Dinamismo Social: Todos experimentamos en el transcurrir diario que estamos condicionados por aspectos materiales e históricos. Todo ser humano nace al interior de una red de relaciones. Con nosotros no empieza la historia, la sociedad. ¿Y por qué sucede todo esto? Por la naturaleza social de todo ser humano, estoy involucrado en una determinada historia y situación.
La cotidianidad que es respuesta al diario acontecer, me puede llevar a perder el sentido de la admiración: Se establece una relación con la naturaleza y el entorno, la relación en la que estoy inmerso está llena de valores pero a veces no me doy cuenta de lo que me rodea.
La pregunta por el ser del hombre
EL PROCESO DE DESHUMANIZACIÓN
En esta pregunta por el hombre tenemos que ser conscientes que el único ser que puede negar su humanidad es el hombre. El proceso de degradación del hombre no es el animal sino su deshumanidad. Tenemos que identificar la deshumanización y las situaciones límite.
El mismo hombre es el que propicia el proceso de deshumanización. En este momento existen grandes desequilibrios de orden económico, social. El progreso técnico y científico aumenta, aumentan las amenazas de desnutrición. El hombre tiene que manejar una conciencia crítica, tales son las manifestaciones o síntomas es otro proceso de deshumanización actual
La Masificación: Se origina en el paso del feudalismo a la industrialización. ¿Por qué? En el feudalismo la economía es muy familiar. Con la industrialización empiezan las empresas, el trabajador tiene que llegar al centro, ya es una multitud de familias desplazadas en busca de un trabajo. La masificación es el hombre anónimo considerado en masa. El aislamiento creciente del hombre. La manifestación lleva a perder la individualidad mediante una cultura estandarizada hecha para multitudes.
La Cosificación: El hombre deja de ser él mismo, humano, persona; para a ser un simple medio e instrumento, y así se produce el fenómeno de la alienación o enajenación (Sacado de sí mismo, en manos de otro, ponerlo a nivel o categoría de las cosas) se da en el plano de todas las relaciones humanas. Veamos por partes:
Relaciones de trabajo: El trabajador es un instrumento que sirve en la manera en que produce, y es objeto de ganancia, se le califica. Además de esto, sus condiciones de vida están sometidas a la plusvalía. Se cosifica el trabajador, de una competencia entre sí, los mecanismos de ascenso, las tácticas de presión y chantaje, crean una atmósfera cotidiana de servilismo. Hay condiciones de trabajo que convierten al hombre en un medio, que terminan esclavizándolo estas condiciones.
Proceso de Cosificación en las relaciones humanas: Los intereses sociales y económicos se mezclan con los sentimientos y los afectos. Esto lleva a constituir una compleja red de apariencias donde predominan: la ostentación, el poder. La relación está mediatizada por el interés y la utilidad, el otro es un medio para el negocio y la influencia. Se valora a los otros en función de su dinero y poderío social, lo que lleva a implantar un sentido de antivalores:
•Actitud Maquiavélica: El fin justifica a los medios.
•La Hipocresía: La apariencia: importa dar la sensación de algo distinto, ganarme el otro.
•La Mediocridad: El hombre vive de lo que se vive, de la conveniencia.
EL HOMBRE UN SER PARADÓJICO Y COMPLEJO
La paradoja es una aparente contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los otros una ambigüedad, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas, etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira, ofuscación, la vida sin sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a lo presente a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.
Pascal dice que: "el hombre es una mezcla de ángel y de bestia., racional e irracional, materia y espíritu, libertad y esclavitud, ser y nada". La complejidad hace referencia a que el ser humano está configurado a multitudes dimensiones pero
...