ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y su mundo


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

El hombre y su mundo

Lic.Edu. Inglés-Español

IX Semestre

Desde el punto de vista antropológico del hombre, este se caracteriza, entre otras cosas, por ser un animal que interpreta su relación con el medio en el que habita, incluido él mismo, al considerarse parte integrante del conjunto de lo real. Esta particularidad humana puede entenderse un poco mejor, si atendemos la explicación que comienza a aportarnos la biología desde finales del siglo XIX, cuando Charles Darwin, con su teoría de la evolución de las especies, nos permitió acceder a la hipótesis que indica que el hombre, tal como hoy lo conocemos, es el producto final de un largo proceso evolutivo, que hizo posible que el animal humano atravesara por una serie 33.

Desde el inicio hasta hoy, el hombre ha tenido una evolución drástica, como explica en el texto en el capítulo de Cultura, lenguaje e interpretación, le permitió tener una transformación biológica que le permitieron adaptarse a las diversas contingencias que le oponía el medio externo donde habitaba. Lo seres humanos  ya no nos encontraremos reducidos a vivir en el perímetro cerrado del ensimismamiento instintivo, cuyo mecanismo intrínseco tiende a responder a los diversos estímulos externos, y de acuerdo con las características de cada especie animal, de manera similar, es decir, reiterativa o mecánica. Si, como decimos, la racionalidad nos otorga un cambio cualitativo singular, es porque habrá de permitirnos hacer conciencia del medio en el que habitamos y, por tanto, re-presentarnos cada uno de los objetos, fenómenos y acontecimientos que circunscriben nuestro medio ambiente, incluidos nosotros mismos. Como es de suponer, la racionalidad apenas sí le permitía al hombre tener una percepción tímida, tosca y elemental de su entorno.

No está de más afirmar que esta situación obligaría a la racionalidad a una revisión permanente de sus productos interpretativos y comprensivos, pues si fuera de otra manera, estaría clausurando su propia dinámica interna y, por ende, el horizonte de posibles con los que la realidad se expresa. Ahora bien, hasta el momento hemos hablado de la racionalidad como si se tratara de una facultad estrictamente subjetiva y tautológica, pero eso no es así. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (45 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com