El monje Williams de Baskerville
Enviado por anairisperez • 15 de Noviembre de 2012 • Monografía • 3.210 Palabras (13 Páginas) • 489 Visitas
INTRODUCCION
Es una película que está ambientada en el siglo XIV, y causa una atracción para el lector a través de los diferentes personajes pero principalmente la de el monje Williams de Baskerville, un fraile franciscano que, junto a su discípulo, debe de resolver el misterio generado a partir de la serie de crímenes que tuvo lugar en una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos. La película se trata de dos monjes franciscanos que se aproximan a un monasterio benedictino situado en lo alto de una colina. Son los primeros en llegar a una reunión cumbre de clérigos que en ese lugar se celebraría. En el monasterio se ha producido un asesinato y el abad le pide al hermano Williams que trate de resolver el caso pero sin entrar en la majestuosa biblioteca, mas ellos temerosos por sus vidas por los asesinatos que en el monasterio estaban sucediendo en ese momento, pero solo la santa inquisición podía intervenir, pero el monje y su ayudante Adso buscan e investigan para hallar respuesta a las muertes misteriosas de los monjes del monasterio.
Comienza de esta forma este libro va relatando sobre asesinatos que se van dando en una línea apocalíptica cada día, según el texto y el sonido de las 7 trompetas de los ángeles, y suceden en una abadía situada en el centro de Italia. Un monje franciscano (Guillermo) con su alumno (Adso) quien por cierto es el que escribe la historia, serían los encargados de descubrir las misteriosas muertes continuas de los frailes en la ya mencionada abadía. En el relato, ante el hecho fantástico que persiste, hay dos posibles actitudes: el asombro, que se trueca en el horror o en la risa; o la falta de asombro, que produce la puesta en escena del absurdo", dos elementos presentes en el texto, la risa y el horror. Es más, el elemento de intriga es un libro prohibido, posiblemente la segunda parte de la Poética de Aristóteles, dedicado a la risa y: "La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable".
El libro mencionado, gracias las deducciones de Guillermo, estaba situado en aquella misteriosa biblioteca (que vale la pena decir que era la biblioteca más rica en libros existente de toda Italia, ya que contenían libros que ya hasta debían dejado de existir y que no todas las abadías tenían la suerte de preservarlos y obtenerlos.), El drama relatado por Adso va desencadenando una serie de revelaciones terribles para ésa época como: la homosexualidad, pérdida de la castidad en el monasterio y brujería. Pero eso se lo iré redactando detalladamente, escribiendo el resumen de este libro a continuación:
Cabe recalcar que no voy ir relatando jornada por jornada, como tampoco lo hace el autor, bueno, no lo hace con todas las jornadas, pero sí con algunas de ellas, pero de igual, tampoco voy ir relatando jornada por jornada, sólo día por día, porque por algo se llama ensayo.
PRIMER DIA
Es la llegada de Guillermo con Adso, a la abadía, en donde Guillermo da por conocimiento su increíble agudeza al cillerero de la misma (Remigio da Varagine), al descubrir la desaparición de un caballo al cual llamaban Brunello que rápidamente lo hallaría por las pisadas del mismo ( y que en los acontecimientos futuros le serviría aún más) Al llegar, el abad al darle su respectiva bienvenida a Guillermo, le da la terrible noticia de la muerte de Adelmo uno de los mejores miniaturistas de la abadía y fraile joven que lo habrían hallado muerto en días anteriores. Y le es encargado el trabajo de resolver el misterio, ya que el Abad dice que todo señalaba que la muerte del chico era porque alguien lo había empujado desde la ventana de una de las torres de la abadía, Guillermo deduce por varias razones que no se trata de un asesinato sino de un suicidio y comienza a averiguar. Aprovechando que el abad le pide que resolviera el caso le dice que si puede entrar a la biblioteca debido a la hermosura y cantidad de libros que se guardaban en ésta y que no se pueden hallar en cualquier biblioteca, fue cuando el abad le dice que es el único lugar al cual se le prohíbe entrar, por razones que no quería decir, alimentando así la curiosidad de Guillermo de qué secreto se guardaba en ésta, que se le impedía le entrada. También Adso conoce a Salvatore, hombre, como podría definirse, feo, que en su vida pasada fue un hereje, y repitiendo palabras a Adso el cual concluyó que hablaba un idioma que él había inventado, e idioma de la torre de Babel.
En este día también se da el encuentro entre Guillermo y Ubertino, un franciscano el cual en el pasado habría formado parte de los Llamados “religiosos” que sostenían la teoría de que Jesús fue pobre y que por eso la Iglesia debía deshacerse de todos los bienes materiales que poseía. Y dedicaban su vida a ser pordioseros, y escribió un libro por lo cual fue perseguido con la orden de que se lo matase culpado de hereje. Hasta que bajo la protección de ser ex franciscano se refugió en la abadía.
El encuentro podría decirse que fue de gran importancia, hubo una pequeña discusión entre Guillermo y Ubertino sobre la vida pasada del mismo.
Entre discusión y discusión Ubertino mencionó sobre la muerte de Adelmo, y Guillermo dijo que ya se había enterado y que el mismo abad le había encargado el caso, Ubertino junto con las palabras de que viera, observara, hurgara bien en esta abadía dijo que se le observaba algo de femenino en el joven que había muerto, por tanto, de diabólico, tenía ojos de muchacha que busca el comercio con un íncubo y que tenga cuidado con esa abadía., Guillermo pregunta acerca de Salavatore, Ubertino dijo que fue una donación de él a esta abadía el año pasado, y que junto con él estaba Remigio, el cillerero, que se los había encontrado después de lo que había pasado con las persecuciones de los herejes. Guillermo siguió interrogando al herbero Severino quien era el “curandero” de la abadía sobre plantas y siguió haciendo sus averiguaciones del “asesinato” de Adelmo, sin que todavía nadie sospeche que se estaban haciendo investigaciones.
Visitan también el scriptorium en donde conocen a Malaquías el Bibliotecario de la abadía, y le preguntan dónde estaba el libro que el joven Adelmo estaba escribiendo, el bibliotecario le muestra y Guillermo muestra un instrumento raro y curioso en esa época, Los lentes, con los cuales observa los dibujos miniaturas que había hecho Adelmo antes de su muerte mostrando figuras raras en donde los hombres tenían cabezas de animales, etc. también conoce a Jorge, el fraile más anciano de la abadía y que por sus años era ya ciego y tiene una discusión con él, también conoce Venancio un copista que sabía perfectamente el griego y Berengario el ayudante
...