El nuevo Pensamiento critico
Enviado por Abner Hernandez • 5 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 332 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Vice Ministerio de Educación
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Coordinación de Postgrado
Especialización en Pedagogía militar
Cap. Abner Hernández Bastidas
C.I. 13.943.479
El Pensamiento Crítico: Origen.
El origen del pensamiento crítico data de la época griega, relacionada con Sócrates, siendo concebido de diversas formas. Incentivar el nivel de pensamiento crítico va más allá del manejo y procesamiento de información, porque impulsa a construir su propio aprendizaje, orientando al participante al logro de una comprensión profunda y significativa del contenido de aprendizaje, dando como resultado de forma satisfactoria el manejo de una serie de capacidades y, sobre todo, porque descarta el tipo de aprendizaje conductista.
El pensamiento crítico posee sus orígenes en la filosofía antigua y en disciplinas de fundamentación como la lógica, la retórica y la dialéctica. No obstante el pensamiento crítico no posee un origen único ni tampoco proviene de una fuente única, al contrario, surge como consecuencia de sistematizar y profundizar sobre el alcance del mismo. El interés del desarrollo en este ambito aparece por el rol fundamental que se le impone al individuo y a su capacidad de “racionalidad”. En el campo de la psicología este proceso trasciende desde los trabajos realizados por Wundt, quien buscó conocer los procesos cognitivos implicados en el pensamiento y razonamiento.
Luego, a lo largo de los años se ha investigado sobre la participación del participante en éste proceso y el rol que desempeña en el aprendizaje tanto en contextos educativos como en la vida diaria, dando como resultado la concepción del pensamiento crítico como una capacidad cualificadamente humana, que impulsa el desarrollo de actitudes humanizantes y humanizadoras en contraposición al pensamiento irracional, irreflexivo y, por tanto, inadecuado, que se puede encontrar en culturas incapaces de la convivencia constructiva o pacífica, o en culturas cuyos dogmas se imponen por la fuerza.
...