Pensamiento Critico
Enviado por veloz0012 • 15 de Febrero de 2013 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
I.4. PENSAMIENTO CRÍTICO
En los últimos años, expertos en desarrollo humano han cuestionado que algunos países hayan eliminado los contenidos de enseñanza en humanidades, anteponiendo saberes y conocimientos de índole más técnica, ya que esto disminuye los elementos de formación cívica necesarios paraconstruir y sostener una ciudadanía democrática y transformar las injusticias que aún padecen nuestras sociedades.
El pensamiento crítico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre qué cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo.
Para transformar las realidades sociales, las personas deben ser capaces de comprender su contexto histórico, tener una postura libre e independiente ante dicho contexto y actuar en consecuencia. Por otro lado, transformar las injusticias y las desigualdades, mejorar la convivencia y crear sociedades respetuosas de los derechos humanos e incluyentes de la diversidad, requiere la existencia de personas con competencias cívicas y éticas derivadas de un pensamiento que sea abierto y flexible, capaz de revisarse a sí mismo: el pensamiento crítico.
Detrás de este pensamiento siempre se encuentra la duda y la apertura a la crítica y a la revisión de nuestras convicciones y formas de ser. Se está, por tanto, permanentemente abierto a la revisión de los elementos que constituyen lo que somos y pensamos.
Dicho pensamiento está fuertemente vinculado con la democracia, pues este sistema político vive de la crítica y de la diversidad de opiniones y argumentos. La ciudadanía democrática en este sentido se encuentra vinculada con la creación de ciudadanos libres e independientes que piensen y actúen de manera autónoma.
El pensamiento crítico no significa de ninguna manera juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y las humanidades.
Otra forma en la que este pensamiento contribuye con la formación de competencias cívicas es en la construcción de capacidades para el respeto, la tolerancia, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la solidaridad ciudadana, lo que algunos autores llaman la formación del juicio ciudadano.
La formación en la tolerancia también involucra habilidades y actitudes hacia el pensamiento crítico, ya que sin ese diálogo interior que sucede cuando sopesamos nuestras razones y las ponemos en diálogo con las de los demás, reconociendo que las razones de los otros son tan valiosas como las nuestras, realizamos procesos que son fundamentales para la comprensión mutua y el entendimiento.
El autoexamen crítico de uno mismo es una herramienta poderosa para generar capacidades
personales, profesionales y de juicio ciudadano necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por otro lado, la innovación consustancial al crecimiento y al desarrollo económico no puede darse si no hay pensamiento crítico, constructivo, creativo e innovador.
Las sociedades que se forman sin el desarrollo de capacidades para
el pensamiento crítico, son susceptibles de padecer injusticias
sociales y económicas. Por tanto, las personas y especialmente los
alumnos deben ser educados para formarse un
...