ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo y el objeto de la ética


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

1- ) LA ÉTICA es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

2-)EL OBJETIVO DE LA ÉTICA

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

De lo anterior se sigue el que la ética no está interesada en aquello que el individuo

El objetivo de la Ética es permitirnos estudiar la moral en relación con el comportamiento humano.

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, quees el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

3-)CAMPO DE LA ÉTICA: ¿CUÁL ES EL CAMPO DE LA ÉTICA?

El campo de estudio de la ética es la moral, que se comprende como; un conjunto de las normas y de actos de conducta libres y conscientes, en el cual se ha desarrollado una serie de principios que tratan de distinguir el comportamiento ético, entre los cuales podemos mencionar: los principios de solidaridad, equidad o imparcialidad, eficiencia, de abstenerse de elegir dañar a un ser humano y principio de la responsabilidad. Sin embargo estos principios son solo conceptualizados ya que la ética no se identifica con principios y normas de ninguna moral particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente ante ellas, lo único que plantes es la actitud los hombres que la consideran valiosa, y obligatoria.

organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

La medicina y el código de ética

Como ya lo hemos expresado, la obligación de todo profesional es manifestar una conducta impoluta donde la ética sea su principal objetivo. Como se trata de un servicio social, debe estar basada en querer el bien para la comunidad en la cual se actúa.

El primero en manifestar una serie de normas que deberían cumplirse a la hora de realizar cualquier tarea social, fue Hipócrates, cuando la medicina todavía no existía como tal. Fue él quien marcó las pautas éticas que más tarde se manifestarían como fundamentales para el ejercicio de la medicina en cualquier punto del planeta. De todas formas, no fue recién hasta 1979 que se describieron, dentro del círculo médico, los principios éticos y morales que todo profesional debía manifestar. Dicho tratado se llamó de Ballantine y fue publicado en 1979.

En la carrera de medicina existen una serie de materias cuya importancia es inculcar en los futuros médicos ideas de bien común y sobre todo, un espíritu crítico y equilibrado, para saber actuar siempre en pos del bien común y de la calidad de vida de sus pacientes. En esta formación se inculcan en el individuo los criterios que necesita para tomar las decisiones más acertadas, dentro de lo que cabe en su profesión.

Un médico sin ética será un profesional que antepondrá el dinero y la fama al bien de los pacientes y esto supondrá un desorden moral en el accionar del individuo y un serio riesgo para la comunidad a la que asiste.

Lamentablemente a lo largo de la historia la medicina se ha descarrilado de su fin primero: ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y ha llegado a ser un instrumento de manipulación para las diversas ideologías; esto ha llevado a que muchas personas descrean de la medicina y que ésta se haya tornado en un negocio lícito. Pese a ello, es importante señalar la importancia de recuperar el verdadero sentido que esta ciencia tuvo en sus orígenes.

4-) PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES

Las revelaciones del juicio de Nuremberg acerca de las atrocidades cometidas por los médicos nazis en el curso de unas supuestas investigaciones científicas, así como un mal uso de la responsabilidad clínica en su colaboración en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com