El origen del concepto de inteligencia
Enviado por toveg110481 • 24 de Febrero de 2014 • Tutorial • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
Instrucciones:
1. Revisa de nuevo el tema 3 de esta unidad I, pues necesitarás tener a la mano los conceptos más importantes para realizar este escrito.
CONOCER:
Concepto: Conocer es una de nuestras actividades más comunes y al mismo tiempo más importantes de nuestra vida. Todos tenemos experiencia de lo que es conocer, actividad que a primera vista nos parece ser algo muy simple; se trata, sin embargo, de una realidad bastante compleja, al grado de que nos resulta imposible definirla en unas cuantas palabras. Comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Reflexión: es saber el hecho y explicarlo a los demás; algo que tenemos ya por naturaleza o experiencia y que lo tomamos por el simple hecho de ver o leer información que se graba en nuestra memoria para poder tener experiencia en eso. Por ejemplo los libros de cocina dan recetas que con el tiempo ya ni siquiera lo consultas porque ya tú memoria las tiene registradas y al momento que decides preparar esa receta ya sabes todos los ingredientes.
SENSIBLE:
Concepto: Que es capaz de percibir una realidad a través de los sentidos. Percibe por medio de sus sentidos lo que observa, toca, huele y ve. La palabra "sensible" se deriva del vocablo sentido, término con el que designamos los órganos de nuestro cuerpo a través de los cuales logramos establecer la comunicación entre nosotros y el mundo que nos rodea. Nuestra cultura occidental habla de cinco sentidos externos: el tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído.
Reflexión: es tener la habilidad de percibir lo que expresa lo que nos rodea, por ejemplo cuando vamos a un hospital vemos los rostros de la gente que expresan dolor, que la gente esta afligida, angustiada, con temor, lo cual se percibe , eso es tener sensibilidad.
INTELECTUAL:
Concepto: Se aplica a la persona que se dedica a un trabajo o actividad que requiere especialmente el empleo de la inteligencia. La palabra "intelectual" se deriva de los vocablos latinos intus legere, términos que significan: Leer adentro, leer el interior; y que expresan la idea de que el conocimiento humano traspasa el ámbito de lo sensible para penetrar la realidad y entenderla desde una profundidad que no está al alcance de los animales, sino sólo del ser humano. Juntamente con el vocablo "intelectual", se dan otros términos que tienen la misma raíz latina y son: "inteligencia" y "entendimiento".
Reflexión: Que es claro y evidente porque es de gran intensidad o muy fuerte y resulta fácil de percibir por los sentidos, Si el intelectual fuera el más inteligente, las madres solteras que subsisten con un salario mínimo serían intelectuales, o los jóvenes que prefieren el estudio antes que la droga serian intelectuales, o las jóvenes que se cuidan del embarazo porque sabe que mejor es la preparación y un hogar para una criatura, entonces serian intelectuales.
INTELIGENCIA:
Concepto: El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz
...