El pensamiento de Aristóteles
Enviado por 1234-568 • 7 de Noviembre de 2023 • Resumen • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 43 Visitas
[pic 1]
DERECHO
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA
“EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES”
ALUMNA:
MALDONADO OCHOA ANA PAULA
PROFESOR:
BEGAZO CÁCERES ALONSO RAMIRO
AÑO
2023
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se hablará sobre Aristóteles, el cual fue uno de los filósofos más influyentes de la antigua Grecia, por lo que sus ideas han tenido un impacto duradero en la filosofía, la ética, la política y la ciencia. Algunos de los puntos más representativos de su pensamiento incluyen su teoría hilemórfica (que sostiene que todo está compuesto de materia y forma), su énfasis en la importancia de la experiencia y la abstracción en la adquisición del conocimiento, su ética basada en la búsqueda de la felicidad a través de la virtud, y su análisis de la política y la organización de la sociedad, defendiendo la idea de una "politeia" equilibrada. Además, Aristóteles también es conocido por su contribución a la lógica y su argumento del "Primer Motor inmóvil" como la causa final de todos los movimientos en el universo.
ARISTÓTELES
¿CUÁLES SON LOS PUNTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE SU PENSAMIENTO?
Pensó que las ideas correspondían a las esencias de las cosas y que no se encontraban en un mundo aparte, sino en los mismos seres sensibles
La Lógica y la Ciencia:
Las sustancias reales son individuales, pero los conceptos son universales, estos no son sustancias separadas sino, existentes solo en la mente y regidas por leyes lógicas. Una de ellas es el silogismo, es decir, un raciocinio en el cual, supuestas algunas proposiciones o premisas, se sigue necesariamente una nueva proposición.
Aristóteles creyó que la ciencia debía versar sobre lo universal y necesario, por lo que pensó que esa esencia universal se encuentra en las cosas y que puede hallarse por abstracción. Es así que su principio básico es que: todo conocimiento procede de la experiencia, de lo singular y concreto, además, gracias a la capacidad de abstracción, llegamos a la inteligencia de los primeros principios, que, como tales, son evidentes e indemostrables, fuente y fundamento de toda demostración científica
La Física y la Metafísica:
En el mundo físico no se da ni la pura potencialidad ni la actualidad pura, al contrario, todo ente está compuesto por potencia y acto. Además, todo ser material está en movimiento, porque el movimiento no es otra cosa que el paso de la potencia al acto. Por lo tanto, según lo anterior, llegamos a la necesidad de un "Primer Motor inmóvil", que es la causa final de todos los movimientos en el universo y que no necesita ser movido por nada más, ya que está en un estado de "Acto Puro", es decir, no tiene potencialidad para cambiar, es eterno e inmutable. Aristóteles identificó esta entidad como la divinidad (Dios). Existen dos tipos de cambio: el accidental, donde cambian las cualidades accidentales y permanece la sustancia, y el sustancial donde cambia la forma sustancial y permanece la materia primera. Este último tipo le llevó a enunciar su teoría hilemórfica (todo ente material está compuesto de materia y forma). Es así que, Aristóteles menciona que, a partir de la experiencia de la acción causal, el entendimiento puede llegar a descubrir el principio de causalidad: «todo lo que llega a ser es por una causa». Además, indica que no solo intervienen la materia y la forma en la formación de la sustancia, sino también dos causas más: la eficiente y el final. Esta última causa adquirió para él una importancia capital y supuso una visión finalística de la naturaleza (realismo filosófico). Es por esto que se dice que Aristóteles bajo las ideas a la tierra, afirmando que las esencias de las cosas se encuentran en la misma composición de las substancias sensibles.
...