¿El principio enunciado tiene vigencia actualmente?
Enviado por tonyortiz007 • 4 de Diciembre de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
.- ¿El principio enunciado tiene vigencia actualmente?
Lo enunciado en esta semana es como ha ido evolucionando la ética a través de los siglos, que, en pocas palabras la ética es el resultado del triunfo del bien sobre el mal.
Freud señala que el problema del bien y del mal en cada individuo se debe a la lucha entre el impulso del instinto humano por satisfacer los deseos y las necesidades del individuo social de controlar o reprimir esos impulsos a fin de desarrollarse adecuadamente en sociedad.
Es tan simple como:
La libertad de uno mismo termina donde la del otro empieza. Si vas a satisfacer tus deseos y necesidades entra el conflicto de a quien vas a afectar para lograrlo, y la lucha entre el bien para reprimir el mal de lograr los objetivos a toda costa.
No estoy muy de acuerdo con el pensamiento de Jean Jacques Rousseau, el expone que por naturaleza el ser humano es bueno. Pero si nos ponemos del lado científico de Charles Robert Darwin, somos una evolución, hemos estado evolucionando y tenemos instintos animales de supervivencia sin parar a ver a quien se deja atrás.
Friederich Nietzsche afirma que la llamada conducta moral es necesaria tan sólo para el débil porque tiende a permitir que el débil impida la autorrealización del fuerte, ya que toda acción tendría que estar orientada al desarrollo del individuo superior. Regresando a nuestra pregunta, Si, lo enunciado si tiene vigencia actualmente.
2.- Mencione su aplicación en una situación específica.
Un ejemplo muy sencillo: Una entrevista de trabajo, se tienen 2 candidatos para ser contratados, ambos tienen las mismas necesidades y una familia que mantener. La empresa solo puede contratar a uno de ellos. La empresa sabe de las necesidades de cada uno. El jefe no se va a detener a decir, “lo más moral debería ser contratar a los 2”, van a contratar al más apto y al que tenga mejores habilidades para el puesto.
Otro ejemplo: Ayudar a alguien para recibir una recompensa no es un acto de moral. Es un acto de satisfacer la necesidad.
Conclusión: Somos una evolución. El ser humano no es bueno ni malo por naturaleza, es según en donde se desenvuelva el entorno de cada individuo; El cómo sea educado, o lo que tenga que hacer para sobrevivir. Desde el simple hecho de robar un pan para alimentar a tu hermana enferma, al hecho de invadir una nación para hacer crecer los intereses políticos de tu país. ¿Quién es el malo?
...