“El sentido de aprender sobre ética.”
Enviado por xFoFo7x • 1 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1]
Instituto Tecnológico de Cancún.
Taller de Ética
“El sentido de aprender sobre ética.”
Grajales Chulim Manuel Adolfo
1”°B T.M
Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales
Ing. Javier Pacheco Hipólito.
19 de octubre de 2020
1. El sentido de aprender sobre ética.[pic 2]
Seguro que más de una vez hemos oído hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos tienen significados distintos, de alguna manera podemos encontrar una relación entre ellos. La ética es sin duda lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella están involucrados los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los que, se supone, nunca renunciaría, pero cómo el Hombre establece esa escala de valores que forman su ética, simplemente a través del juicio y el discernimiento; Desde pequeños nuestros padres se encargan de formarnos como personas, de enseñarnos lo que es "bueno" o "malo", y de ahí crecemos aplicando nuestro juicio en cuanto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; Entendemos por ella los principios y pautas del comportamiento humano, que a veces se llama moralidad.
La definición de ética indica que se trata de una rama de la filosofía y, por tratarse de las normas del comportamiento humano, se diferencia de la ciencia formal y la ciencia empírica, por lo que se la considera ciencia normativa. Las ciencias sociales positivas entran en conflicto con los intereses de la ética en algunos aspectos, porque ambas estudian el comportamiento social. El primero intenta determinar la relación entre principios morales específicos y comportamiento social. Los filósofos tratan de estudiar el comportamiento individual en detalle y llegan a la conclusión de que el comportamiento es bueno o malo. Para realizar esta investigación, se basan en dos principios, el primero es el valor último y el segundo es el valor utilizado para lograr el objetivo.
En la definición de moralidad se establecen cuatro modos principales de comportamiento: felicidad o felicidad, responsabilidad, virtud y perfección; el poder invocado para el buen comportamiento es la voluntad de Dios o el alcance de la razón. Cuando la voluntad de Dios es la autoridad, entonces se deben obedecer los mandamientos de Dios y los versículos bíblicos. Si el modelo de autoridad es racional, el comportamiento moral vendrá del pensamiento racional.[pic 3]
La definición de ética estipula que para comprender los valores que sigue el mundo actual, es necesario revisar los hechos históricos que dieron origen a este principio; dado que los hombres viven en comunidades, deben realizar conductas éticas para lograr el bienestar colectivo. Muchos sistemas éticos se desarrollan de manera irracional, aunque de todos modos se basan en patrones de comportamiento arbitrarios, se empiezan a violar los tabúes religiosos y las leyes establecidas por los líderes para prevenir los desequilibrios.
La civilización clásica egipcia es un ejemplo de ética no sistemática, y las máximas del clasicismo fueron impuestas por líderes seculares como Patahhotep. En la China clásica, las normas impuestas por Confucio fueron aceptadas como normas morales. En la mayoría de los casos, la escuela moral se originó en Sócrates en Grecia. Cuatro de ellos fueron creados por discípulos directos: cirenaicos, cínicos, megáricos y platónicos. Los cínicos afirman que la esencia de la virtud es el autocontrol y pueden inculcar este concepto. Desprecian la felicidad y concluyen que todo orgullo es pecado.
Los cirenaicos, por su parte, eran hedonistas y creían que no había mayor bien que el placer y que éste era sólo mesurable en grado y duración; los megáricos decían que, aunque el bien podía llamarse sabiduría, Dios e sólo uno, y que el Bien era el secreto del Universo que sólo puede revelarse mediante un estudio lógico. Como vemos la definición de ética ya contaba con algunos problemas de escuelas clásicas, que fueron las más influyentes de la historia; a éstas le sucedió la cristiana la cual introdujo la idea de que una persona era independiente de Dios y jamás podría alcanzar la bondad por medio de la voluntad o la inteligencia, sino únicamente con la ayuda de dios. La primera idea ética cristiana prevalece hasta el día de hoy “Haz al otro lo que quieras que el otro te haga a ti”, es decir el mandato de amor hacia el prójimo.[pic 4]
Ética: Es un conjunto de reglas o normas que un individuo o grupo social debe adoptar al llegar a un acuerdo consigo mismo y con el resto de la sociedad, aunque no comparta todos los puntos de vista establecidos por esta última.
La universalidad trata de la ambigua diferencia entre dos términos confusos y de uso frecuente: moralidad y moralidad. Debido a que estas dos palabras tienen orígenes similares, generalmente se considera que son lo mismo, pero no es así. Se refiere a palabras que contienen palabras como correcto o incorrecto, bueno o malo, permitido o prohibido, y se les dan características de acuerdo con su situación actual. Las personas cuyas circunstancias y comportamiento en ese momento le valieron ciertos adjetivos son políticos corruptos o personas honestas.
Implica el comportamiento humano y el comportamiento que se basa en la razón y la libertad. La ética busca una verdad que integre a la persona, sus conocimientos y su comportamiento en una sociedad. También prueba, analiza y establece un estilo de vida personal, principios y fundamento moral.[pic 5]
Esta ciencia también estudia las fortalezas y debilidades del comportamiento humano y los estándares personales de comportamiento individual.
También es responsable e intenta resolver los problemas de la vida causados por el comportamiento humano y guiar las acciones humanas por el camino correcto. Esto no solo se refiere a la percepción de lo bueno y lo malo, sino también al juicio de lo bueno y lo malo.
...