ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema capitalista


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

El sistema capitalista es un sistema evolutivo y que el impulso fundamental que lo pone y lo mantiene en movimiento proviene de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organización que crean la empresa capitalista, por lo que podemos decir que el capitalismo se encuentra en un proceso de mutación industrial que revoluciona en forma incesante la estructura económica desde adentro, destruye de manera ininterrumpida lo antiguo crea día tras día elementos nuevos (Shumpeter,1967).

“Existen cuatro factores básicos de producción: mano de obra, tierra, capital y empresarios y a estos cuatro factores les corresponde las cuatro partes de distribución de lo producido: salario, arrendamiento, interés y utilidades” en este concepto se ubica al empresario y los recursos (humanos, físicos y financieros), al primero con responsabilidad de reunir, asignar y operar con conciencia empresarial (Ely, R. T.; Hess, R. P. 1937).

La transformación o mutación de las relaciones económicas hacen que el mundo del trabajo también haga una transformación continua. En las sociedades occidentales y en los países latinoamericanos son grandes las dificultades para incorporarse a un puesto de trabajo fijo, por lo que podemos afirmar que estamos asistiendo a una dinámica en las que el ciudadano debe generarse sus propios espacios con independencia económica y autorrialización, creando propias empresas que salven un entorno hostil con escasos recursos financieros y generalmente sin ningún apoyo. Estas personas conocidas como emprendedores o autoempleados son quienes han decidido ser dueños de su destino.

Para crear una empresa es fundamental la decisión, la determinación y pasar de la ilusión, de la idea, del plan a la búsqueda de los medios económicos para hacerla realidad; es este proceso el que demanda tantos recursos y habilidades diferentes: planificar, organizar, administrar, vender, negociar, relacionarse con gente muy diversa, tomar decisiones constantemente.

En el proceso de la investigación propuesta se analizará las características emprendedoras y se explorará el perfil psicológico del autoempleado emprendedor ecuatoriano o el creador de empresas frente al funcionario. Para ello se partirá de la clasificación del estudio de (Kovereid, 1996), que indica diferentes razones para preferir la situación del estado del empleo, ya sea por cuenta propia (autoempleado) o por cuenta ajena.

Estas razones se pueden clasificar en los siguientes grupos: seguridad, oportunidad económica, autoridad, ambiente social, cantidad de trabajo, desafío, necesidad de logro, participación a lo largo del proceso, responsabilidad.

El estudio propuesto es explicativo, cuantitativo, deductivo, y transversal siguiendo un paradigma post-positivista. La información de campo será levantada mediante la aplicación de una batería seleccionada de las que se han aplicado en investigaciones anteriores en otros países orientadas a determinar factores de los espacios: familiar, laboral y personal; información global que será relacionada con el autoempleado, posteriormente la investigación se centrará en el emprendedor y la gestión empresarial o el nivel de ingresos alcanzados por los autoempleados

En la primera parte se busca un acercamiento psicológico de la figura del empresario emprendedor, por lo que se debe partir de la recopilación de información global para relacionarla con el autoempleado y posteriormente centrarse en el emprendedor y detectar las dimisiones psicológicas básicas de la figura del autoempleado emprendedor en el Ecuador, estableciéndose grupos que permitan la comparación de características entre emprendedores y no emprendedores. Al preguntarse por las peculiaridades del emprendedor, se lo realiza con la finalidad de tener criterios claros para la formación, la orientación laboral y la relación a la gestión empresarial.

Antecedentes

El sistema capitalista es un sistema evolutivo y que el impulso fundamental que lo pone y lo mantiene en movimiento proviene de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organización que crean la empresa capitalista, por lo que podemos decir que el capitalismo se encuentra en un proceso de mutación industrial que revoluciona en forma incesante la estructura económica desde adentro, destruye de manera ininterrumpida lo antiguo crea día tras día elementos nuevos (Shumpeter,1967).

“Existen cuatro factores básicos de producción: mano de obra, tierra, capital y empresarios y a estos cuatro factores les corresponde las cuatro partes de distribución de lo producido: salario, arrendamiento, interés y utilidades” en este concepto se ubica al empresario y los recursos (humanos, físicos y financieros), al primero con responsabilidad de reunir, asignar y operar con conciencia empresarial (Ely, R. T., 1937.)

En un mundo globalizado se ha originado un alto nivel de competencia por los mercados, en estas relaciones los estados promueven la competitividad y el desarrollo económico que debe generarse sobre la base de una ventaja competitiva, tema sobre el cual es necesario establecer las cuatro etapas referidas según Porter: 1) Etapa de factores: las naciones basan su producción de riqueza en la simple explotación y comercialización de sus recursos naturales, en esta etapa es poco intensa la innovación y se genera productos o servicios de poco valor agregado, poco diferenciados. 2) Etapa de inversión: las naciones basan su producción de riqueza en la instalación de algunas unidades de transformación de sus productos o en algunas mejoras en el proceso de comercialización. 3) Etapa de Innovación: la producción de riqueza se basa en el desarrollo de productos o servicios muy especiales, altamente diferenciados, con poco competidores y gran ventaja competitiva. 4) Etapa de la riqueza: en esta etapa las naciones y empresas consideran que toda la ventaja competitiva está constituida; en el mismo estudio Porter propone otras conclusiones que permiten entender de alguna manera la situación actual de los países que somos parte de Latino América y estas son: 1) la prosperidad nacional es creada y no heredada; 2) la prosperidad de una nación depende de la capacidad de sus empresas para innovar y mejorar; 3) las bases de la competitividad están cada vez más en la creación y asimilación del conocimiento; 4) las compañías alcanzan ventajas competitiva a través de actos de innovación, en nuevas tecnologías y en nuevas formas de cumplir sus actividades; 5) Competitividad es la productividad de una nación una región o una empresa en el uso de los recursos de producción. Productividad es el valor de los resultados obtenidos por cada unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com