El texto de Adam Smith nos lleva a un análisis sobre la División del Trabajo para efectos de lograr el mejor rendimiento en el aspecto económico, esto se lleva a cabo con la combinación de de las diferentes operaciones que en formas convenientes y de
Enviado por Sandy VaEs Bellamy • 23 de Agosto de 2016 • Apuntes • 4.135 Palabras (17 Páginas) • 398 Visitas
El texto de Adam Smith nos lleva a un análisis sobre la División del Trabajo para efectos de lograr el mejor rendimiento en el aspecto económico, esto se lleva a cabo con la combinación de de las diferentes operaciones que en formas convenientes y de acuerdo al tipo de trabajo y población se distribuye.
Se evalúa la mayor destreza, el ahorro del tiempo y la invención de métodos o maquinas para facilitar y/o abreviar el trabajo.
Muchos progresos se deben al ingenio y otros a la especulación; y el éxito del progreso debe ser observado desde la perspectiva de que todos estamos relacionados con la proporción de trabajo que aportamos para el desarrollo de las actividades de cada individuo de la sociedad en que vivimos, ya que sin la asistencia y cooperación de millares de individuos todos interrelacionados ningún ser humano podría contar con lo que se considera lo más mínimo indispensable y necesario.
Necesitamos cooperación y asistencia de muchos, damos lo que necesitamos y obtenemos lo que deseamos; y esto se da afortunadamente con la diversificación de lo que ofrecemos y producimos, lo cual hace enriquecedor el trabajo de cada individuo ya que no es copia de otro; la división de las funciones y del trabajo en si mismo le permite a cada uno aportar su talento al trabajo, servicio o producto que vamos a intercambiar.
Ciertamente esta división del trabajo también se ve limitada por la extensión del mercado, se debe adaptar de manera no excedamos el propio consumo y observar los medios de canalización de nuestro trabajo a la sociedad para no quedarnos en un “pequeño comercio” sino fomentar de manera extraordinaria nuestra economía; analizando a su vez el costo del riesgo, de los insumos de transportación.
En cuanto a los Diálogos de Platón a partir de un análisis de la justicia e injusticia y la demostración de la necesidad moral, tanto para el Estado como para el individuo, de regir toda su conducta según la justicia; según la idea del bien, principio de buen orden para las sociedades y para las almas todos actuamos en el Estado para llevar una coordinación y buena convivencia.
Hace un comparativo de las diferentes divisiones y diversificaciones del trabajo con el Estado, cuanto más importante sea la función de una persona debe dedicarse en su totalidad a ella sin distraerse en otra acción, es decir tanta mas liberación de otras tareas debe tener para dedicarse con mas arte y aplicación a lo que es bueno desde un principio.
Dentro de los principios de la Administración Científica, se fundamentan los siguientes cuatro principios:
- Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.
- Obtención de armonía, en lugar de discordia.
- Cooperación en lugar de individualismo.
- Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.
Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
La idea es generar la prosperidad del patrón y de los empleados; en el firme convencimiento de que los verdaderos intereses de unos y otros son únicos y los mismos.
Bajo la administración de "iniciativas e incentivos" prácticamente todo problema es "dependiendo del trabajador," mientras que bajo la administración científica enteramente una mitad del problema es "dependiendo de la administración." Depende de la administración determinar el mejor método para completar cada tarea a través de un estudio de tiempos y movimientos, para entrenar al trabajador en éste método y mantener registros individuales para una paga basada en incentivos.
En el texto de Coriat vemos que la entrada del cronómetro en el taller, es la revolución que se emprende como un instrumento político de dominación sobre el trabajo.
Restituido a su dimensión social, el cronómetro son un ataque dirigido, no contra el trabajo en general, sino contra la forma organizada y combativa de la clase obrera: el obrero profesional de “oficio” y su sindicato.
Lo que el cronómetro pretende romper, atacando la confraternidad de los gremios, es la avanzada figura de la resistencia obrera, condición de la primera industrialización, pero también principal obstáculo para la acumulación de capital en gran escala. Porque el obrero profesional apoyado en la eficiencia de su sindicato, llega a regatear elevadas tarifas e impone, con su manera de actuar, su propio ritmo a la producción de mercancías.
Al sustituir al obrero profesional por el obrero-masa recién inmigrado, no calificado y sobre todo no organizado, el capital modifica, a favor suyo y por mucho tiempo el estado de conjunto de las relaciones de clases.
Con esto también se inicia una secuencia económica enteramente nueva, un modo y un régimen nuevos de acumulación del capital: surge la producción en masa.
Al sentar el proceso de trabajo sobre una base nueva, científica, el capital se halla en condiciones de imponer sus propios ritmos y normas a la producción de mercancías.
Las funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad y administrativas son eje central de cualquier ente; ya que se encuentran en estrecho ligamento para el correcto funcionamiento de todas las aéreas y es la gerencia quien debe vigilar en su papel exclusivamente administrativo.
Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar; con ello aseguramos el éxito que es una de las mayores satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar.
Henry Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa, las investigaciones, se basaron en un enfoque global de la empresa, sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia.
1) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Y aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad nos hace responsables por las decisiones tomadas.
...