El uso de la bioética
Enviado por jonn29 • 12 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
En esta rama de la filosofía, trae consigo unos cambios relevantes para la sociedad de nuestros tiempos. La bioética surge a través de las circunstancias que afectan principalmente al hombre, con esto tiene la necesidad la filosofía de tomar la postura de poder tener que profundizar dentro de nuestra sociedad actual.
La bioética, es entendida como un conjunto de orientaciones filosóficas y metodológicas, que los procesos y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanísticas, con el propósito de alcanzar el bien. Incorporada la diversidad y pluralidad del pensamiento en pro del resguardo y respeto a la vida, fundamentos en principios y normas básicas que han sido sustraídas de la filosofía y de la práctica humana.
Las posturas en las cuales nos presenta Beaucham y Childress en la bioética. Que la toman desde un punto de la racionalidad humana, y que puede ser compartida por todos. Es también una ética laica, una ética pluralista que acepta la diversidad de enfoques. La bioética no se debe restringir al ejercicio de la medicina, debería hallar todas las vías que expliquen la relación entre el ser humano y las ciencias de la salud sin dejar de ser una herramienta moral, uno de sus objetivos es encontrar un marco racional que sustenta a cada nuevo en el conocimiento.
La palabra bioética principalmente nace se basa ética, que a la ves es decir, la ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.
La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc. (De hecho, el libro de Potter trataba las cuestiones éticas en relación al medio ambiente con perspectivas evolutivas, pero posteriormente el término bioética se ha usado sobre todo para referirse a la nueva ética médica y a la ética de los nuevos avances en biomedicina).
Esta definición nos permita tener un panorama de la realidad en que se encarga esta disciplina filosófica, que no solo es meramente respecto médico, si no, que tiene una relación en aspectos que involucra al hombre y todo lo que está en sus manos. Los fundamentos de la biomedicina son amplios y llevan a la busca de poder llevar al hombre de acuerdo a sus cosmovisiones.
La parte biomédica que abordan los filósofos Beauchamp y Childress; ellos abordan cuatro puntos importantes para tener una correcta decisión en las circunstancias de nuestros tiempos. Con las diferentes decisiones. Esto nos abre a una metodología ara un determinado fin, la metodología tiene un objetivo principal: ayudar a resolver los problemas éticos que se plantean en la práctica médica y en el ámbito de la biomedicina […]
En el siglo actual la importancia de los valores, tanto éticos como religiosos son importantes no para el hombre, si no, para la disciplina que los aplica constante. Además se apoya de otras ciencias que involucra la relación del hombre, para el bienestar y defender la dignidad de cada persona de acuerdo a sus necesidades.
Beauchamp y Childress, el primer punto que propones para desarrollar la biomedicina.
El “valor absoluto de la persona”. El valor de la persona humana es una intuición o que sirve de marco referencial para elaborar la bioética. Por lo tanto, el ser humano tiene dignidad y no precio. Aquí entra algo importante no solo de la rama filosófica, entra los derechos humanos que se preocupa por la integridad de cada uno de ellos.
El valor que cada persona debería de tener es muy subjetivo actualmente, que cada día se denigra no tiene el alcance que puede tener para el bien común constante entre el hombre. Esta razón nos hace profundizar y darle ese valor que tiene por derecho tanto humano como jurídico.
El hombre contemporáneo no se valora como persona, e implica la ética que esta inverso. Además constantemente en sus circunstancias en la que está involucrada llámese estatus social o deidad, se va en una decadencia de valores.
Los siguientes términos que nos proponen B y Childress, para la mejor comprensión de la biomedicina:
Principio de no maleficencia
Este principio ya se formuló en la medicina hipocrática: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos. En la evaluación del equilibrio entre daños-beneficios,
...