Elementos filosóficos del alba
Enviado por coromoto21 • 9 de Marzo de 2014 • Ensayo • 3.064 Palabras (13 Páginas) • 219 Visitas
Elementos filosóficos del alba
En el murmullo cotidiano se escucha que en Venezuela, hemos abierto -pueblos y gobernantes- las compuertas hacia otro mundo posible. La multitud esta tentada a recorrer experiencias de vida novedosas.
Vivimos la ocasión de constituirnos en nación, libre y soberana. A cada ocasión, le corresponde un imaginario contenido. El de hoy, contiene lo de antes, recoge siglos.
Cada ocasión en su contexto. Para 2005 el contexto mundial delimita el diseño lo posible -maneras, sentidos, cauces-. Con certeza, el capitalismo en su andar perverso, achico el mundo de los pueblos. La multitud, habitantes de los territorios invadidos, son pobladores no-útiles/inútiles para los parámetros contemporáneos de la rentabilidad de los grandes capitales/de las empresas transnacionales. Tan simple, como que económicamente hablando, al capitalista no le es rentable asalariar, educar ni alimentar a pobladores innecesarios, inútiles, no rentables.
En este contexto -de fines del XX e inicios del XXI- delimitado por el dominio perverso del capitalismo, los pueblos rugen, contra el rugido, el imperio militariza el espacio social : prohíbe, reprime, encarcela, suelta a tanatos, empobrece cuerpos y espíritus. Envilece. El terror atómico de Hiroshima y Nagasaki -6 y 9 Agosto 1945- lo inyectan a través del tejido capilar del poder.
Muy a pesar de todo, los pueblos siguen rugiendo. En la Venezuela bolivariana, el rugido mundial/continental de la rebelión de los pueblos, deviene en voluntad/en deseo de hacer posible lo pensadamente imposible.
El contexto que traza el imperio, delimita. Haciendo uso -abuso- del arsenal bélico. El imaginario contenido en esta ocasión -Venezuela 1999 y hasta siempre- brota por los poros de la piel revolucionaria.
Resultan premonitorios dos estudios.
Así dicen:
"…aquello que más ha movido a las grandes multitudes de nuestros países en los periodos revolucionarios no ha sido la ambición de crear un orden nuevo, sino la de recuperar un orden antiguo… la energía vital de cada revolución provenía del pasado".
"La creación de nuevos espacios de libertad para superar la actual sumisión del individuo soberano a las leyes del mercado o al despotismo del Estado, dependen de la composición material de las subjetividades que el propio proceso social va creando… La comprensión cabal de la plasticidad histórica del sujeto y de los procesos materiales que la determinan, es la única alternativa…" Entre quienes tuvieron como afán de vida, dejar dichos de prueba de los saltos de la humanidad , dichos que condensan el contenido del imaginario colectivo. De entre ellos, convenimos en pensar que todo hecho humano es intencional cual máquinas de deseos. Siendo así, el proceso social prioriza -según los límites de cada ocasión- unos u otros de los contenidos en el imaginario colectivo.
Estando todo allí contenido, los deseos libertarios prohibidos y/o permitidos, formalizan y/o revolucionan las sociedades. De un tiempo para acá, los pueblos nos encontramos sumergidos -ahogados- en/por las normas del capitalismo transnacional, ejerciendo el gobierno mundial del imperio bélico, a través de la globalización, dispositivo que actúa tal cual la cuarta guerra mundial.
Guerra política mimetizada bajo el concepto contemporáneo de gobernabilidad, impulsada con un enfoque de democracia que al priorizar los derechos humanos de las minorías, actúa contra la multitud sin derechos. Enfoque de gobernabilidad que vienen forzando legitimar, a propósito de la seguridad post-11 de septiembre de 2001. Recién enuncian su certificación en la Asamblea General de la ONU/septiembre 2005, bajo el concepto de "Paz y Seguridad Colectiva", junto al de "responsabilidad de proteger". Conceptos que legalizarían el imperialismo desde la ONU. Un dicho de prueba, hace constar que con el capitalismo, el Estado lo es de gobierno :
"El gobierno… como una manera de definir las cosas para conducirlas no al bien común, como decían los textos de los juristas, sino a un fin conveniente para cada una de las cosas que hay que gobernar… no se trata de imponer a los hombres una ley sino de disponer las cosas, es decir, utilizar bien tácticas que leyes, en último término utilizar las mismas leyes como tácticas : actuar de tal modo y a través de un cierto número de medios para que este o aquel fin pueda ser alcanzado… los instrumentos de gobierno en vez de ser leyes serán tácticas multiformes…Este Estado de gobierno que se centra especialmente sobre la población y que se refiere y utiliza como instrumento el saber económico, corresponde a una sociedad controlada por los dispositivos de seguridad".
Precisiones
La ocasión, la Venezuela bolivariana que despliega un poder constituyente, permitiendo inventar nuevos espacios de libertad que ponen en tensión prácticas sociales y a la misma vez recuperar la energía vital de las culturas milenarias.
El proceso al reconocer la plasticidad historia del sujeto no deja nada ni a nadie fuera. Las fuerzas libertarias prohibidas y latentes en el imaginario colectivo insurgen preñando de sentido todo acontecimiento.
Podemos decir, que hasta 1999 el gobierno mundial canalizó la política de hechos cumplidos -de tácticas por ley- a través de las negociaciones multilaterales y bilaterales.
Aprendimos en el camino que algunos de los nudos del amarre se desanudan, y que es posible todo a una misma vez. Que no hay que esperar que el capitalismo sucumba para empezar a sembrar la cosecha. Que a la misma vez que el imperio ofende, podemos liberar terreno -humano y material- desde donde contagiar el cultivo de la insurgencia, de lo inédito, de la novedad : de inventar vivir libre en multitud.
El ALBA, como alternativa bolivariana y/o como amanecer es cauce de esa ocasión. Es un plan de siembra propuesto para cosechar/ocupar territorio -humano y geográfico-, expulsando y/o impidiendo la invasión de la inversión del capitalista, quien como todo humano actúa con su intención.
ALBA & ALCA, filosofías contrarias en esencia, se baten en lucha por un mismo territorio, con intensiones opuestas y a un mismo tiempo. La lucha por territorio deriva entre victoria o derrota. Necesario es vencer.
El ALBA tuvo un punto de partida, en el deseo manifiesto del Comandante Hugo Chávez, en diciembre 2001 cuando expuso la magia de la integración entre los pueblos, oponiéndose al ALCA en tanto mandato del Imperio. Sin embargo, el ALBA echa a andar cuando en el imaginario colectivo los pueblos van reconociendo y hacen suya la intención expresada en el deseo enunciado.
En el contexto de situaciones entre abril y diciembre 2002, el ALBA amanece socialmente. Los pueblos asumen hacer
...