ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos filosóficos de las matemáticas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Elementos filosóficos de las matemáticas

18/09/2017

Juan Sebastián Chacón Alarcón 1525955

Kevin Jaramillo                              1526711

Solución de la segunda parte del taller Republica de Platón

  1. El orden en el cual el prisionero que sale de la caverna encuentra imágenes, sobras y objetos es: Sombras, pues el sujeto está en un principio atado en el mundo de lo sensible, en la caverna. Imágenes, una vez sale de la caverna y es capaz de ver a través de reflejos en el agua los objetos. Objetos, cuando se acostumbra a la luz del día y ya no ve los objetos como arboles a través de reflejos sino que los ve directamente.
  2. En la alegoría de la caverna, la caverna representa el mundo de lo sensible. El fuego representa un vástago del bien que proyecta sombras o nos permite ver sombras de la realidad. Los prisioneros representan a todas las personas que nacen en el mundo sensible y se acostumbran a él y a ver solo sombras. El prisionero que sube a la región de la luz representa a aquellos que se liberan del empirismo y avanzan hacia el pensamiento y la dialéctica, que superan las sombras de los objetos para descubrir las ideas sobre ellos por medio de la filosofía la cual es necesaria para el cumplimiento del destino y que, en ese proceso, experimenta momentos de crisis que lo ayudan a mejorar. Finalmente la región de la luz representa el mundo inteligible, en donde el sujeto logra alcanzar a ver los verdaderos objetos y, después de acostumbrarse a la luz, la idea del bien (el sol).
  3. En nuestra opinión el papel de la educación es formar personas integrales para el desarrollo de la sociedad en medio de un ambiente social, así creando un ambiente social sano para el individuo y formando individuos útiles a la sociedad. Y el papel del educador es el de acompañar y guiar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
  4. A nuestro parecer el filósofo y el educador se confunden en el aspecto moral y político, debido a la obligación moral que tiene el filósofo de liberar a quienes viven en el mundo sensible y no ven más que sombras. Al igual que el filósofo, el educador debe haber alcanzado y conocido la verdad para poder dar cuenta de ella a los demás ayudándolos a recordarla.
  5. La relación entre la alegoría de la caverna y la teoría de los dos mundos consiste en que todo lo que está dentro de la caverna y la misma caverna hace el papel del mundo sensible, y, por tanto todo lo que está por fuera de la caverna juega el papel del mundo inteligible. En la caverna tenemos las sombras y las voces de quienes sostienen las imágenes, que representan lo que los sujetos imaginan, la fogata como un vástago de la idea del bien que nos representa las creencias, los prisioneros que nos representan al hombre que, por naturaleza, pertenece al mundo de lo sensible aunque puede salir de él y alcanzar la inteligencia como uno de los prisioneros escapo de la caverna y logro ver el sol. Por fuera de la caverna tenemos todo lo que se alcanza por medio de la razón discursiva y la inteligencia, y el sol representa la idea del bien, las ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (54 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com