Empirismo De LOcke
Enviado por Nachoooooooooo • 14 de Noviembre de 2013 • 463 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
Empirismo Locke
Es la segunda gran corriente filosófica de la Modernidad.
La fuente de nuestros conocimentos fuertes y vivaces es la experiencia
Conocemos la realidad a través de las percepciones (impresiones e ideas)
Niega la existencia de las ideas innatas, define a la mente humana como una “tabula rasa”
Confianza absoluta en la información de nuestros sentidos
Ubica a la física como el modelo de funcionamiento de la mente humana, y destaca a la inducción como un valor fundamental
Negación a las ideas innatas:
Los empiristas rechazan la existencia de ideas o principios innatos, sentimientos o pensamientos universales, ya que creen que TODO nuestro conocimiento procede de la experiencia, opinan que el entendimiento humano se puede comparar con una hoja en blanco antes de que la experiencia le proporcione conocimientos. Además los empiristas dicen que si existieran las ideas innatas todos los hombres las conocerían desde siempre y en todos los lugares, y tal fenómeno no ocurre. ((ni siquiera los principios morales son innatos))
Noción de idea en Locke
El estudio psicológico de las ideas lleva a Locke a distinguir entre:
Ideas simples: Son átomos del conocimiento, ideas simples que no surgen por combinación de ideas particulares. El entendimiento se limita a recibirlas pasivamente. Se dividen en:
a. Ideas de origen sensorial externo (se origina en la experiencia con objetos exteriores).
• Ideas de cualidades primarias (figura, tamaño, etc., las únicas que existen realmente en los cuerpos).
• Ideas de cualidades secundarias (colores, olores, etc.)
b. Ideas obtenidas por reflexión (las sensaciones que tenemos de nuestro funcionamiento interno: pensamiento, dolor...).
Ideas complejas: Las restantes ideas -las complejas- surgen por combinación de ideas simples. En este caso el entendimiento adopta un papel activo, combinando y relacionando ideas simples. Las ideas complejas son:
• Sustancia
• Modos
• relaciones
Incognoscibilidad de la sustancia
De los objetos sólo percibimos cualidades aisladas, impresiones individuales, sueltas e inconexas: tamaño, color, olor, figura, etc. El objeto no se reduce a ninguna de esas impresiones, pero suponemos que debe haber algo por debajo de esas cualidades que les sirva de soporte -vuelta al sentido etimológico-. La sustancia, como soporte de las cualidades, es incognoscible, algo misterioso, inespecífico.
Consecuencia: Desconocemos la estructura profunda y la sustancia de los objetos; sólo conocemos lo que la experiencia nos muestra de ellos: un conjunto de cualidades sensibles. La experiencia, por tanto, es origen y límite de nuestro conocimiento.
Noción de sustancia.
Cómo no podemos concebir el modo en que
...