Ensallo Sobre El Libro Los Siete Saberes De Edgar Moran
Enviado por EDGRH • 23 de Febrero de 2013 • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 724 Visitas
La educación debe concebirse como un instrumento de liberación del hombre y de los pueblos, por lo cual según Edgar Morín debe existir un conocimiento que critique al conocimiento, es decir, debemos reflexionar y repensar lo que por mucho hemos tenido por conocimiento verdadero. Para ello es necesario darles a los estudiantes las herramientas necesarias para lograrlo, enseñándolos a ser reflexivos, críticos y analíticos, enseñarles que deben someter a cuestionamientos lógicos y razonables todo conocimiento, los que poseen y los que obtendrán luego. El fin de este cuestionamiento es evitar según Morín “la enajenación de la mente por las ideas y la enajenación de las ideas por la mente” lo que conlleva a la “ilusión” de poseer un conocimiento verdadero y definitivo convirtiéndose esto en un gran error.
La educación que cure la ceguera del conocimiento solo será posible en la medida que nosotros y nuestros estudiantes nos apropiemos de la capacidad para identificar y corregir errores e ilusiones del mismo, a través de la reflexibilidad, la crítica y la convivencialidad intelectual. Morín hace hincapié en una educación que garantice un conocimiento pertinente, a través del discernimiento de la información clave en medio de un aluvión de información, cual océano de datos en el mundo. Esta pertinencia se determina, identificando los problemas claves para la humanidad, según el contexto, según las múltiples dimensiones del problema y la interacción compleja que se da entre ellas.
Por esta razón, Morin expone la necesidad de una “inteligencia general” apta para referirse al contexto, que pueda visualizar los múltiples enfoques o dimensiones del problema, así como la complejidad existente en la interacción de los elementos. Para Morín el conocimiento pertinente es permanente y simultáneamente particular y general, haciendo una importante distinción entre la racionalización como un constructo que se refiere a lo general, y la racionalidad que simultáneamente atiende tanto a lo general como a lo particular.
Además este filósofo francés destaca en su libro los “siete saberes para la educación del futuro,” la necesidad de una educación que enseñe la condición humana a través de la cual se pueda entender al hombre situándolo en el universo y al mismo tiempo fuera de él, es decir, debe reconocerse la cultura particular de un individuo, región o país, así como la cultura universal ya que ésta ultima no puede existir sin la primera. Edgar Morin explica el ser y el desarrollo del hombre, contextualizándolo al preguntarnos quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Para este autor las respuestas a estas preguntas se consiguen en una triada de bucles, el primero “cerebro- mente -cultura”, el segundo “razón – efecto – impulso” y el tercero “individuo - sociedad – espacie”.
Partiendo de esto el mencionado autor plantea una educación que enseñe la identidad terrenal, se refiere a un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, la cual considera Morín como “la ultima y la primera patria”, concepción que es indispensable para el desarrollo y fortalecimiento de una conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual, es decir, el conocimiento de la evolución histórica de la especie, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. A pesar de la dispersión del hombre por los confines de la tierra hacia el inicio de la humanidad, es posible lograr este nivel de conciencia a través de la interacción por los distintos medios de comunicación y adelantos tecnológicos que unen de nuevo a la humanidad.
Además según este autor es indispensable que la educación enseñe a enfrentar la incertidumbre, no haciéndole creer
...