ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Y Moral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Ética, derecho y moral

En la antigua Grecia, tiene lugar el inicio de la ética, donde Aristóteles fue el fundador de la idea de la ética y la moral como campos fundamentales de la filosofía, la cual tuvo una gran importancia, como ya se sabe, en esta época. Se dice que Sócrates ya hablaba de conceptos de ética y moral, fue Aristóteles quien profundizo y quiso investigar el fundamento de esta rama. El primer tratado de ética política fue elaborado por Platón, siendo un importante paso. Posteriormente, la Ética a Nicómaco, el primer tratado de ética de Aristóteles da una visión más general y conceptual, hablando de lo que se conoce como ética eudomónica, lo cual en síntesis habla de la búsqueda de la felicidad por el ser humano a lo largo de su vida.

A partir de aquí, se aclara la necesidad del ser humano por una realización personal, individual, fenómeno que le exige a cada ser esmerarse y esforzarse por una determinada meta que se considera fundamental para buscar la felicidad máxima en la vida. Como cada ser pensante y razonador puede tener diversas explicaciones y puntos de vista sobre lo que es la felicidad y el buen vivir, se recolectan un sinfín de definiciones acerca de esto. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que así como existe una importante divergencia en este aspecto, igualmente puede haber definiciones del buen vivir que coincidan y se conviertan en una necesidad relativamente colectiva y común. En el caso de Aristóteles, “vivir bien y ser feliz” es la meta, por así decirlo, más común. Es importante destacar que lo que es moral es la acción que depende de la voluntad.

Después, se destacaron diversos puntos de vista sobre lo que es la ética en la edad moderna y la edad contemporánea, unas hablando de la ética como la búsqueda del placer, la virtud y la vida con moderación (antítesis de lo dicho por Aristóteles), el imperativo categórico, entre otros. La ética del siglo XX primeramente habla de los vitalistas y existencialistas, quienes desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, esta tendencia fue calificada posteriormente como nihilista, ya que por esta propiedad hace de la ética algo “rígido” por así decirlo. Luego en la segunda mitad del siglo XX, se comenzaron a tomar aspectos dentro de la ética que, si bien fueron ignorados, juegan un papel fundamental en esta rama.

La ética

Definiendo la ética como “Una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.”

Ya sabiendo esto, es importante agregar la diferencia que existe entre moral y ética, entendiéndose primeramente como moral “ un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada, el significado, función y validez de ellas no pueden dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades", por ende, se entiende la diferencia ya que la ética actúa como una ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir, es ciencia de una forma particular de conducta humana. La ética es la ciencia que estudia los conjuntos de normas de las sociedades y adapta un sistema ético más razonable según dichas costumbres.

La ética cumple diversos roles según los diferentes campos de determinados sistemas humanos, destacándose el ámbito de la sociedad, en el campo psicológico, en la parte de la filosofía, de la economía y la sociología.

En cuanto a la ética y la sociedad, se encuentra que la relación entre estos dos campos es sumamente compleja ya que en teoría se podría entender que los conjuntos de normas morales que rigen la mayoría de las sociedad son exactos, precisos y van a determinar el buen funcionamiento de la sociedad para lograr un equilibrio en todas las perspectivas que se pueda ver. Sin embargo, al momento de poner en práctica la ética en una sociedad, se observa que no es tan sencillo como en la teoría se hace ver, debido a que siempre van a existir variables muy complejas que desatacan o desordenan la armonía que se pretende crear éticamente, es decir, por la misma diversidad de pensamientos, costumbres, formas de vivir, de pensar, diferencias económicas, o amoldamientos de algún círculo social, la moral de ciertos individuos puede variar adaptándose a su entorno y, creándose una moral propia y diferente que vista desde su propio lente la considera la más eficaz, aun cuando esté equivocado. Esto puede obedecer a problemas en la sociedad, alguna variable que no se haya corregido con un sistema ético que funcione desde todos los organismos que inyectan a una sociedad para la subsistencia cotidiana en todas las perspectivas. Esta rama, es bastante amplia y polémica.

Por otra parte, la ética tiene una relación importante con la filosofía, pudiéndose definir esta como “La ciencia que se encarga de investigar el fondo mismo del universo, las condiciones que hacen posible su existencia, las causa que de hecho han originado las cosas de este mundo. El instrumento de la filosofía es la razón. Sólo con la razón se pueden descubrir las causas de las cosas, la filosofía es la más universal de todas las ciencias. Trata absolutamente de todos las cosas, no hay un solo ser que se escape al horizonte propio de las investigaciones filosóficas, tanto los seres materiales, como los espirituales, los números, los hombres, las máquinas; todo es tema propio de la filosofía”. Con esta definición, es evidente la relación entre filosofía y ética debido a que ambas buscan investigar a fondo algún fenómeno. Se pudiera decir que la ética cumple casi la misma función pero dentro de un sistema humano, siendo ésta más específica.

Existe también una importante relación entre la ética y la psicología, citando que “ Actualmente se entiende por psicología al estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo, ¿de qué manera pueden relacionarse con la ética los fenómenos psíquicos que afectan al individuo concreto y que son estudiados por la psicología?, Como ciencia de lo psíquico, la psicología ayuda a la ética al establecer la importancia de las leyes que rigen la motivación interna de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com