Ensayo De Filosofia
Enviado por yhana • 28 de Marzo de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
Ensayo: “La filosofía en las personas”
En este ensayo se abordará una interrogante que abarca la disposición de la gente frente a un texto de filosofía, en sus aspectos situacionales y sicológicos.
¿Se está dispuesto a leer filosofía?
Al estar frente a un texto filosófico se tiende a adoptar una disposición lejana a este, asumiendo que no lo comprenderemos por el simple hecho de creernos sin la capacidad de poder entender el pensamiento de un filósofo, que si bien es cierto, tiende a ser bastante complejo, da para muchas reflexiones, pero no nos percatamos de aquello.
Para empatizar con la filosofía se necesita adoptar ciertas actitudes y condiciones, difícilmente puede realizarse en plena calle por los ruidos, la ausencia de un ambiente propicio, “la falta de un asiento cómodo y la ausencia de un escritorio para apoyar un cuaderno de apuntes, etc.” (1)
Lo recién citado no está acorde al estilo de vida de la gente, ya que este, está marcado por rutinas que no dejan tiempo suficiente para una buena reflexión. Además de las condiciones recién mencionadas existen factores emocionales que podrían influir en el análisis de un texto en profundidad, generando una actitud acorde a la lectura, es decir, la lectura de la filosofía podría influir en las emociones que sentimos en ese momento, a tal punto de poder encontrar una posible respuesta a nuestros problemas.
A pesar de lo difícil e incomprensible que pueda parecer un texto filosófico, es necesario tener una disposición a entenderlo y darse el tiempo de reflexionar, sea cual sea su contenido. Esto favorecerá para poder ampliar nuestro pensamiento y generar posturas distintas frentes a un tema.
“El ejercicio filosófico y, en particular la lectura abren una rica gama de posibilidades de pensamiento que potencian las actitudes necesarias para las otras ramas del saber o de la actividad vital.” (2)
Lamentablemente llevar la lectura a la práctica resulta muy difícil, ya que en la actualidad, nuestra sociedad no se dedica a fomentar la lectura filosófica ni de ningún tipo, por lo que las preocupaciones del común de la gente están enfocadas en cosas más banales.
La filosofía no debe estar fuera de la vida de un ser humano, hay que hacerla parte de cada uno de nosotros, empezar a leer, es un buen comienzo para poder plantearnos interrogantes, interrogantes que posiblemente otros también las tengan y estén dispuestos a responderlas. Dichos cuestionamientos podrían estar fuera de lo común, pero le daríamos un sentido distinto a la cotidianeidad, así la rutina resultaría más entretenida, si está cambiando contantemente.
Por lo tanto la gente debe hacerse el tiempo para leer filosofía, y no solo leerla en casa y que quede ahí, la idea es que la filosofía sea parte del diario vivir de la gente y se pueda aplicar de diversas formas en la realidad de
...