Ensayo Etica
Enviado por JoSeArturo040812 • 6 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 59 Visitas
INDICE
Parte 1 3
Principio 1 3
Principio 2: 4
Principio 3: 4
Principio 4: 5
La primera parte se llama Wisdom Living y nos introduce a 5 principios básicos: Sea consistente como una forma de vida y haga lo que predica. cuídate. Tranquilidad de espíritu. Los sabios son autosuficientes. Nacidos según la naturaleza, en la segunda parte, los sabios nos muestran su sabiduría. Comienza con Sócrates y el despertar de la conciencia, Epicuro con el goce de la razón, y termina con otros apéndices de otros filósofos.
Actualmente, la tendencia de los recientes movimientos filosóficos, de enfoque holístico es la preocupación por enseñar al ser humano a mejorar su calidad de vida. Walter Riso es un doctor en psicología que llama a sus lectores a atender los consejos de Sócrates, Epicuro de Samos, Epicteto y Diógenes Laercio, como sabios que coinciden en la labor de mejorar la calidad de vida de la humanidad con propuestas inteligentes y prácticas. Sin caer en absolutos, podemos decir que la felicidad es algo que cuesta mantener, se requiere prudencia y un hábito modelado por la razón y las experiencias propias y ajenas para lograr calidad de vida.
"Partiendo del conocimiento actual que tenemos sobre la mente, es posible afirmar que existen dos caminos para abrir las puertas de la buena vida: la filosofía y la psicología."
El camino de los sabios está diseñado para introducirnos en algunos fundamentos de la filosofía, entender el libro para saber vivir y acomodarnos y desenredarnos en nuestra vida cotidiana.
Con este libro, Walter Riso pretende orientarnos hacia los desafíos de cada uno de nosotros en nuestro tiempo y hacernos comprender que la vida es una serie de desafíos que hay que superar, que debemos celebrar con cada victoria, aprender de un fracaso a ganar en experiencia y poder ser feliz. También incluye a los más grandes filósofos clásicos como Sócrates, Epicuro, Diógenes y Epicteto.
Este es un libro muy interesante que me ha ayuda a comprender y aprender sobre los aspectos de nuestras vidas que no estamos estresando y adaptándonos para que podamos ser más tolerantes y alegres en nuestro camino.
Parte 1: Vivir sabiamente: cinco principios antiguos y atemporales
Principio 1: La persistencia como forma de vida: Practica lo que predicas
Como dijo Séneca, para tener una vida feliz, una persona debe evitar desviarse de su propia esencia. Con esto, tanto el filósofo como el autor de Riso se refieren a los principios de la vida, identifican los principios de cada persona para cada persona, y los respetan en todo momento para que nos guíen por el camino de la felicidad que se vive al máximo, más bien que nunca dejará de lado esos principios ni intentará relegarlos a un segundo plano, siempre con firmeza nuestros principios.
El elemento básico del primer principio es la prioridad de estos principios, respetar los principios y tenerlos en cuenta en todo momento.
Este principio es ser firme en nuestros principios, no quedarnos atrás o ignorados, por ejemplo, mi principio es no dejarme llevar por otras dos personas, como mis amigos o personas a mi alrededor, es decir, sábado como este cualquier otro Sí, salimos todos juntos. Uno a uno me puso sustancias psicoactivas (drogas) dijeron que era lo mejor y era la moda adolescente y todos los sábados les decía que no estaba en esa cosa y me alegré de no estarlo porque es uno de mis principios que define a todos.
Este principio nunca pasará de moda porque la gente tiene todos sus principios, buenos o malos, pero lo tienen y tratan de cumplirlo tanto como sea posible.
Principio 2: Cuídese a sí mismo
Este principio lo define el autor, o nos hace entender que debemos tomarnos un tiempo precioso para descubrirnos a nosotros mismos, para ver lo que somos, lo que hacemos, lo que queremos lograr, etc. por eso en un día De los 1240 minutos que tiene el día, lo mejor es tomarse 5, 10 o 15 minutos para reflexionar sobre cómo ha ido tu día, si vas por buen camino, qué llevas puesto y muchas mas cosas que se te pudieran ocurrir.
...