ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Felicidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 13

PREPARATORIA INDEPENDENCIA.

Lógica argumentativa.

La felicidad en la autorrealización.

Primer parcial.

Mario Antonio Gonzalez Gonzalez.

Lunes 8 de septiembre de 2014.

Índice.

Introducción. 3

Cuerpo de trabajo 4

Definiciones de felicidad. 4

• Pitágoras:(c.570-c.500a.C.) 4

• Platón: (427-347 a.C.) 4

• Aristóteles (384-332 a.C) 4

• Locke: (1632-1704) 5

• Kant (1724-1804) 5

• Leibniz (1646 - 1716 ) 6

• Nietzsche ( 1844-1900) 6

• Eduard Punset (actualmente) 7

Citas sobre felicidad. 8

• Benjamin Franklin (1706-1790) 8

• Thomas Chalmers (1780-1847) 8

• Jean Paul Sartre (1905-1980) 8

• Pablo Neruda (1904-1973) 8

• Henry Van Dyke (1852-1933) 8

• Albert Guinon (1863-1923) 8

• Leon Tolstoi (1828-1910) 8

• Jorge Bucay (1949-?) 9

• Oscar Wilde (1854-1900) 9

Opinión sobre las definiciones y las citas. 9

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”

John Locke (1632-1704)

Introducción.

En este trabajo quiero presentar mi argumento sobre la felicidad en la autorrealización y como aplicarlo en mi vida, empezaremos dando mi punto de vista sobre la felicidad, continuaremos con una investigación que realice sobre los diferentes puntos de vista que existen acerca de la felicidad.

Luego seguiremos comparando diferentes puntos de vista de personas de diferentes profesiones, todo esto con el fin de ver diferentes puntos de vista y aplicarlos a mi argumento final.

Espero que este trabajo sirva para definir mi felicidad, resolver muchas dudas que surgen en esta edad donde apenas estoy empezando a conocerme bien, ya que esta edad es muy importante para definir cómo voy a ser lo que resta de mi vida, que mejor que hacer que este trabajo sea parte importante de mi vida para escoger mi autorrealización y a partir de eso lograr se feliz en todos los ámbitos en los que llegue a autorrealizarme.

Cabe mencionar que al realizar este trabajo resolví muchas dudas que me aquejaban pero surgieron unas nuevas dudas, este trabajo más que un trabajo para una materia es un trabajo en el cual  

Cuerpo de trabajo

Definiciones de felicidad.

• Pitágoras:(c.570-c.500a.C.)

“Educar al ser humano para que genere pensamientos y emociones positivas es darle la llave de la felicidad” Este gran matemático y filósofo griego, deja un legado a la humanidad, imposible de evaluar. Además de sus aportaciones en matemáticas, realizó trabajos muy importantes en filosofía, y sobre todo acerca del desarrollo de la conciencia, la búsqueda de la estabilidad emocional y la felicidad. La eterna búsqueda de la felicidad. Pitágoras dijo, que para que el ser humano logre este anhelado estado interno, tiene que educar su pensamiento y sus emociones: es decir, tiene que aprender a generar permanentemente pensamientos y emociones positivas.

• Platón: (427-347 a.C.)

“La felicidad sólo es posible en el mundo inteligible” La felicidad, esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente. Para Platón, la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas que para este filósofo son las ideas de Dios. Se refiere a ver con el intelecto, más allá de la ilusión que nos ofrecen nuestros sentidos. Platón reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad humana. Para que el hombre pueda alcanzar la felicidad es necesario que se identifique con Dios practicando la virtud. Nunca un ser humano podrá ser como Dios pero la tarea del hombre para ser feliz es parecerse a Él lo más que pueda por medio de la sabiduría; ya que los dioses se ocupan de cuidar a todos los que desean ser justos.

• Aristóteles (384-332 a.C)

“La felicidad es de los que se bastan a sí mismos” La felicidad es un tema que ha preocupado al hombre desde sus inicios, y de la misma manera, a la filosofía y a sus precursores. Esta cuestión insoslayable en el camino de todo ser humano se encuentra explicada y abordada en la obra de Aristóteles “Ética a Nicómaco”. ¿En qué consiste entonces la felicidad? La felicidad es el bien más final que pueda existir; aquello que es apetecible siempre por sí y jamás por otra cosa. La felicidad es algo autosuficiente porque el bien final debe bastarse a sí mismo. Es la actividad de la parte mejor del hombre, la que posee la razón y que piensa. Es la actividad y obrar del alma en consorcio con el principio racional. El acto de un hombre de bien es hacer todo ello bien y bellamente, y como cada cosa se ejecuta bien cuando se ejecuta según la perfección que le es propia.

• Locke: (1632-1704)

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” Locke era un hombre lleno de sentimientos benévolos. Sin embargo, sostenía que todo el mundo (incluido él mismo) debía siempre moverse en la acción, solamente por el deseo de su propio placer o felicidad. Unas cuantas citas lo pondrán de relieve. «La felicidad, en su pleno significado, es el mayor placer de que somos capaces» «¿Qué mueve el deseo? Respondo: la felicidad, y sólo eso» «El gobierno de nuestras pasiones (es) el recto perfeccionamiento de la libertad» La última afirmación parecería estar basada en la doctrina de premios y castigos del otro mundo. Dios ha establecido ciertas normas morales; los que las siguen van al Cielo, y los que las quebrantan se exponen a ir al infierno. El buscador de placeres prudentes será, por consiguiente, virtuoso…” El conflicto entre el individuo y el colectivo, entre intereses públicos y privados Notemos el eventual choque entre el logro del placer individual y el placer de los otros. Asimismo: si cada hombre de hecho e inevitablemente persigue su propio placer, no tiene ningún objeto decir que debe hacer alguna otra cosa. Kant afirmaba que «tú debes» implica «tú puedes»; inversamente, si tú no puedes es necio decir tú debes. Si cada hombre tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com