Ensayo Fromm
Enviado por camila_toro • 2 de Agosto de 2012 • 764 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
El amor en la juventud actual.
La etapa de la juventud está cargada de interrogantes vitales para la existencia de un ser humano así como también presenta el desafío de crear un proyecto de vida personal y social. Dentro de las interrogantes surge el tema del amor, concepto que como se desprende del libro nos acompaña en las distintas etapas de nuestra vida marcándonos de diversas maneras.
En la juventud actual el principal tema con respecto al amor es su confusión con el enamoramiento. Los jóvenes tendemos a confundir el sentimiento del amor con la atracción física irrefrenable que vivimos. Como dice Fromm “Tal experiencia de repentina intimidad es, por su misma naturaleza de corta duración”. Se genera una repentina intimidad entre dos personas que recién se conocen y se desechan la existencia de barreras que los separen con lo cual la relación carece ya del halo de misterio que implica el siempre atractivo hecho de conocer a otra persona. Otros factores que muchas personas confunden al considerarlos formas de salvar la separatividad son hablar de uno mismo, de las esperanzas, mostrar aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo. Así logramos sentirnos más cercanos a la persona supuestamente amada pero no hacemos más que engañarnos. Es así como los jóvenes creyendo vivir la experiencia del amor, sólo estamos viviendo un fugaz enamoramiento que con el pasar de cierto tiempo esfumará el deseo de estar con el otro y seguir conociéndolo.
Otro de los temas fundamentales del amor en la juventud actual es el marcado egocentrismo que es posible apreciar en las personas en general, actualmente. Las personas nos hemos vueltos seres encerrados en sí mismos, carentes de la preocupación social necesaria para generar cambios positivos en el mundo que nos rodea. Esa falta de visión más allá de nuestras narices se genera en la juventud, etapa en la que comenzamos a confundir el amor a si mismo con el egocentrismo. Según Fromm “el egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos". Si un individuo sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto; por el mismo motivo, si sólo se ama a sí mismo, nada sabemos sobre lo que es amar. El egoísta ni tan siquiera llega a amarse a sí mismo, sintiéndose vacío, infeliz, preocupado por arrancar a los demás las satisfacciones que él no puede/quiere conseguir.” Es por esto que como jóvenes somos muchas veces incapaces de conocer el amor, puesto que con la no-ayuda de la globalización y la tecnología del mundo actual, cada ser se encierra en su propio circulo, dejando de lado las relaciones humanas e interpersonales con otras personas, lo que en primer lugar impide el nacimiento del amor propio, ya que no somos capaces de conocer y reconocer nuestras principales características para comenzar a amarnos y, en segundo lugar, nos convierte en seres egoístas incapaces de
...