Ensayo Sobre El Bien
Enviado por ultrajuanito • 28 de Marzo de 2013 • 430 Palabras (2 Páginas) • 843 Visitas
Desde tiempos inmemorables el hombre ha sabido llevar una vida en sociedad buscando subsistir de la mejor manera y tratando de llegar a un bien común. El hombre, como engranaje principal de la sociedad, se ha encargado de definir y limitar lo que está bien hecho y lo que no lo está partiendo de creencias religiosas, filosóficas o simplemente morales.
El bien - desde una definición moral - es todo acto encaminado a lograr algo bueno, algo deseable y provechoso ya sea para uno mismo o para el otro. No obstante, muchas veces el hombre actúa de buena manera solamente por una condición de apreciación y aprobación frente a la sociedad, es decir, el bien sería sólo una acción que es vista de buena forma por los demás pero que en sí no tiene una intención real de apreciación, agrado o afecto por lo que se está haciendo.
Para poder hacer el bien es necesario conocer lo que es bueno y saber distinguirlo de lo malo, si bien es cierto que el bien puede ser algo subjetivo porque no todos fuimos educados de la misma manera o tenemos las mismas creencias es allí cuando se debe apelar a la razón y a leyes universales como por ejemplo no agredir, no matar o no robar. Para el filósofo alemán Imanuel Kant todos los hombres tienen la capacidad de distinguir el bien y el mal moral, una acción moral correcta para Kant es cuando se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencias, lo único que cuenta es la intención. Cuando una persona hace el bien de manera voluntaria busca encontrar a una determinación moral para llegar a una satisfacción personal, y a un sentimiento de placer que no es otra cosa que el fin de todos nuestros actos, la felicidad. El bien como generador de gratificación no se traduce en otra cosa que en gozo, en alegría, en tranquilidad, en paz, en resumidas cuentas se traduce en felicidad del deber cumplido. Por otro lado, el bien, como enseñanza impuesta o adoptada, aunque no siempre sea causante de satisfacción
En definitiva el bien como acto moral, ya sea voluntario o artificial (postizo), es una práctica necesaria para el funcionamiento del hombre de manera individual, familiar y en sociedad, mejor dicho, ya sea que nazca o no del corazón el bien es un elemento de convivencia y apreciación, es un regulador de acciones que nos da las pautas para vivir mejor, para ser justos y respetuosos, para buscar la convivencia y para llegar así a la paz y tranquilidad.
...