Ensayo Sobre La Ceguera
Enviado por • 27 de Octubre de 2012 • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 526 Visitas
¿QUÉ ES LA CEGUERA?
José Saramago es un hombre que estuvo trabajando en varias actividades, desde mecánico hasta editor. En 1947 publico su primera novela “tierra de pecado”, pero pese a las criticas estuvo más de veinte años si publicar nada con la afirmación de “Quizá no tenía nada que decir”. Reapareció en 1982 con la novela “Memorial del convento” y que luego lo llevo a publicar esta novela, Ensayo sobre la ceguera, y muchas más, que fueron símbolos y descripciones de el tema principal de Saramago, la muerte.
El ensayo sobre la ceguera es una obra en la cual involucra a las personas de la historia en un destino inevitable, todo comienza cuando un hombre se queda parado en su coche en la mitad de la calle a la luz del día, la razón es que ese hombre se había quedado ciego. Un hombre le ofrece la ayuda ante toda la multitud formada por el suceso de llevarlo a su casa ya que no tenía la capacidad de manejar a su propia casa. El pobre ciego es llevado a donde un oftalmólogo para que lo revisara y le diera una cura, donde él se encontraba unas personas que más adelante se convierten en sus amigos y posiblemente los únicos, el doctor después de revisarlo no encuentra cura. El doctor es llevado por el gobierno a un lugar donde se encontrara en cuarentena, pero por el amor de la esposa a él no lo deja solo y miente diciendo que estaba ciega para que se los llevaran a los 2, ellos son llevados a un manicomio donde estará guardados por bien nacional y donde se encontraran con las demás personas en contacto con el primer pobre hombre, como lo es las personas en espera en el consultorio del doctor, el taxista que los llevo hacia a donde el doctor y demás, y siendo la esposa del doctor la única en ver es el bastón para todos si se puede decir cuando ya comienzan a perder la cordura y el hambre los comienza a devorar los por dentro.
La historia tiene una unión absurdamente con todos los personajes, que para una obra es muy difícil de hacer, esto hace más interesante la historia ya que comienza una intriga en la historia sobre el origen de la epidemia que ellos pensaba que era, el cual nos hace pensar varias hipótesis sobre lo que pasa en el transcurso de la historia de des fortuna. En este libro encuentro varios pensamientos en mi cabeza que se producen a los acontecimientos, pienso ¿de que se tratara la ceguera?, y encuentro hipótesis que concluyo, que la ceguera puede ser o parecer estar muerto, es muy difícil
hacer las cosas y eso implica a que se convierta en un inútil sin poder hacer nada por lo tanto la visión es un sentido del ser humano muy fundamental o puede ser un reemplazo de quien nos ayuda cuando se nace y se crece que es la madre ya que nos guía y nos enseña a qué hacer. También puede significar para mí que la visión es un sufrimiento ya que como se evidencia en la obra la esposa del doctor tiene que lidiar viendo como sufren, caen y como mueren algunos ciegos que los acompañan, sin embargo no solo puede significar eso también en mi opinión puedo definir la ceguera como locura total por que es como estar en demencia con una impotencia, además el lugar donde los primeros ciegos son llevados es una manicomio abandonado y donde ellos sin poder tener contacto con el exterior pero no teniendo una chaleco de fuerza exactamente sino la falta de visión que se traduce al chaleco que limita el movimiento como la hace la visión que los limita hacer cosas que los ayudarían a sobrevivir. En mi punto de vista el autor usa mucho la filosofía que lleva el pensar y desarrollo de esta en los ciegos para no cometer erros por falta de visión que además los mantendría en otro mundo de pensamientos para no llegar a la locura, “la ceguera es un mundo donde se ha acabado la esperanza”. Y lo más peculiar es que no hay nombres de personajes ni de lugares como hoteles, avenidas o ciudades, simplemente su trabajo o su conexión familiar los identificaba, aunque algunos se les identificaban con frases conmemorativas. Además se encuentra el arcaísmo en el texto.
En conclusión la ceguera me dejo una enseñanza, es algo que no es relevante en la estética sino es más importante en el pensamiento, en la forma de ser y puede ser un pasaje al otro mundo y la visión el tiempo antes de morir, también que no se debe de aprovechar de alguien que se encuentre con alguna discapacitación . Además se que se pueden encontrar más enseñanzas dependiendo del punto de vista que se analice. Así que los invito a que encuentren la suya.
1.BIOGRAFIA:
José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a
...