Ensayo Sobre: "La Náusea: Diario De Un Existencialista"
Enviado por mchg89 • 5 de Diciembre de 2011 • 454 Palabras (2 Páginas) • 2.517 Visitas
Ensayo sobre: “La Náusea: diario de un existencialista”
Actualmente el hombre mantiene un papel legendario, cumplir con la sociedad, mantener sus leyes y reglas, convivir con lo ya establecido, desenvolverse frente a sus hábitos y costumbres, no olvidar sus responsabilidades, su trabajo, su vida, y "día a día cumplir con lo de todos los días".
Esto es precisamente lo que critica Sartre, lo que produce la Náusea, hombres que solamente cumplen una rutina, y monótonamente desarrollan sus quehaceres, seres que al esforzarse por demostrar su existencia olvidan lo que esta realmente significa y la opacan con apariencias, búsqueda de superioridad y actos "heroicos".
El hombre, desde hace mucho tiempo acepta al mundo con sus principios inalterables, su vida casi predeterminada, sus órganos, su naturaleza ordenada y organizada y en esto se encuentra su rol, desarrollando así su vida, manteniendo la planificación, la estabilidad dentro de la sociedad.
Creo que ser miembro de la sociedad, trae consigo debilidades esenciales a nuestra existencia, el formar parte de la misma nos hace mantener un comportamiento establecido, formar parte de un grupo y seguir ciertas leyes, así también como mantener una rutina, de esta forma cada día se convierte en una debilidad, en hábitos que no se pueden alterar, en vidas monótonas.
La urgencia de los otros conforma también una debilidad (según Sartre ), la necesidad de la presencia de un ser cercano, de un amigo, un apoyo, un alguien compañero.
También es debilidad la creencia en un ser superior, en un Dios que aunque no es el de todos es quien a manera de fuerza, energía o poder superior nos ha dado origen. Claramente se muestra inseguridad y cuestionamientos existenciales, temor de no existir, de no actuar para demostrarlo, miedo a que la costumbre acabe con nuestras vidas y que con mis obras se acabe mi ser.
Sartre Plantea una visión oscura de la vida, una reflexión para todos los hombres sobre el valor de la existencia, y más que eso la importancia de los actos, de las obras a realizarse, del valor y la entrega a todo, ya que es esto lo que nos hace existir.
Sartre expresa que no es necesario hacer evidente hacia los demás nuestra existencia, no hay que demostrarlo a nadie, ya que simplemente el hombre existe por sí mismo, Así lo expresa el, "soy porque pienso".
Por otro lado, me doy cuenta que hay un aspecto muy importante y es que en él no hay el más mínimo esfuerzo por entender el valor de lo social o de la persona, no hace la menor referencia al desarrollo social, se concentra simplemente en el individuo, en su desarrollo y en la repugnancia que estos pueden producir.
Para finalizar quiero recalcar la reflexión acerca de nuestra vida y nuestra realización como seres humanos.
...