Ensayo Sobre Socrates
Enviado por jhon1419 • 1 de Marzo de 2015 • 685 Palabras (3 Páginas) • 400 Visitas
A lo que Sócrates argumenta que él se limita a decir la verdad y que si a eso se le considera ser hábil para hablar entonces si que se consideraba así.
Explica que él va a contar toda la verdad, eso si, sin cuidar demasiado la forma pero si el contenido y, además, iba a utilizar las expresiones que él siempre ha utilizado (no va a cambiar el discurso debido a ello, ya que a su edad jamás había estado de acusado en un juicio y no sabía sino que palabras utilizar).
En resumen, que les pide a los atenienses que no se fijen en las formas de expresarse sino en si dice la verdad o no.
Aquí es donde realmente comienzan los argumentos, Sócrates empieza su argumentación (llamémosla pre-defensa, ya que es antes de empezar a defenderse) dividiendo a sus acusadores en dos grupos:
los primeros acusadores
los últimos acusadores
Los primeros acusadores: aquellos que ya desde hace mucho tiempo le acusaban ante la gente de Atenas cuando:
- éstos (los atenienses, que la gran mayoría se encontraban allí) eran niños o jóvenes (que era cuando más fácil de convencer eran ya que no tenían uso de razón)
- Sócrates no estaba delante.
Los últimos acusadores: aquellos que le han acusado recientemente, o aquellos que han sido convencidos por los primeros acusadores y tratan ahora de convencer a otros.
Y aquí ya es donde realmente comienza la defensa, cuando trata de refutar la acusación legal de los 1ºs acusadores que decía:
Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros.
Para exculparse de esta acusación hace dos refutaciones:
La 1ª- presentando como testigos a la mayor parte de la gente que se encontraba en el juicio, y pidiéndoles que se informasen unos con otros de si alguno de ellos le había oído hablar acerca de esos temas.
La 2ª refutación la hace al negar que él cobraba dinero para educar a los hombres ya que:
No era un sofista (que lo solían hacer)
Podría presumir si supiese tanto como para formar a una persona pero él argumenta que no sabe esas cosas.
Pero cabría preguntarse que si no hiciese nada fuera de lo común y no sobresaliera, no habría tenido tal fama entonces, ¿de donde han nacido tales tergiversaciones? ¿por qué? ¿qué ha hecho?
A lo que él responde que se debe a cierta sabiduría, tal vez, la propia del hombre. Y explica una de las razones más potentes por las que se gano tantas enemistades.
Comenta que un viejo amigo llamado Querefonte (ya fallecido) preguntó al oráculo si existía alguien más sabio que Sócrates
...