ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Immanuel Kant


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 8

ÉTICA KANTIANA

 

 

1.    INTRODUCCIÓN

3.    DEFINICIÓN

        3.1 CONCEPTOS BÁSICOS

 

4.    LA ÉTICA DE KANT

 

4.1.  EL CONTEXTO CRÍTICO

4.2.  LA LEY UNIVERSAL Y LA CONCEPCIÓN DEL DEBER

4.3.  EL RESPETO A LAS PERSONAS

4.4.  LOS PROBLEMAS DE LA LIBERTAD, LA RELIGIÓN Y LA HISTORIA

4.5.  EL LEGADO

4.6 APLICACIÓN EN LA ENFERMERÍA

 

BIBLIOGRAFÍA


1.        INTRODUCCIÓN

 

Immanuel Kant (1724-1804) fue uno de los filósofos europeos más importantes desde la antigüedad; muchos dirían simplemente que es el más importante. Llevó una vida extraordinariamente tranquila en la lejana ciudad prusiana de Königsberg (hoy Kaliningrado en Rusia), y publicó una serie de obras importantes en sus últimos años. Sus escritos sobre ética se caracterizan por un incondicional compromiso con la libertad humana, con la dignidad del hombre y con la concepción de que la obligación moral no deriva ni de Dios, ni de las autoridades y comunidades humanas ni de las preferencias o deseos de los agentes humanos, sino de la razón.

Sus obras fundamentales son la "Crítica de la razón pura" y la "Crítica de la razón práctica". En esta se propone descubrir y exponer el principio fundamental de la moralidad con dos objetivos:

a) Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda apoyarse en consideraciones empíricas.

b) Otorgar a la Ética una base exclusivamente racional y apriorística.

Como Kant prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón, se dice que su Ética es formal; es una Ética estrictamente racional; es el intento pragmático de principios morales universales, identificando concepciones de justicia y el movimiento de derechos humanos; todo esto todo esto retomado por aquellos que quieren fundar la neo modernidad, con una sola base racional con un sentido comunicativo donde, puede permitir un progreso en la humanidad mediante un diálogo racional.

 

 

   


3.        DEFINICIÓN

“Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio” Kant

 

La ética kantiana se engloba dentro de las éticas del deber que niegan que se pueda justificar y fundamentar la corrección moral de una acción en sus buenas consecuencias. En lugar de centrarse en las consecuencias, las éticas de deberes se centran en el deber. Consideran que hay principios o normas que deben respetarse. De ahí que estas teorías se conocen como "éticas de principios".

 

La ética asume el carácter crítico del concepto moderno de razón a través de la filosofía trascendental kantiana. Se determina el uso práctico de ese concepto de razón al especificarse la proposición que a tal uso corresponde: se trata de una proposición imperativa no sometida a condiciones (o a hipótesis), irreductible a máximas de sagacidad, de habilidad o de carácter prudencial o sapiencial (aptas para orientar la buena vida y la felicidad). Se provoca, así, una demarcación tajante entre el ámbito autónomo de la libertad, o del sujeto libre y de su libre voluntad, y el ámbito práctico, pero al decir de Kant extrínseco a la ética, de la felicidad.

3.1 CONCEPTOS BÁSICOS:

ACTO MORAL: La validez de una acto moral depende de la voluntad que lo otorgue el sujeto, es decir, los actos no son buenos ni malos, bueno o malo es el sujeto que los realiza.

UNIVERSALIZACIÓN: Las acciones a realizar están permitidas si y sólo si está guiada por una ley universal, es decir, algo que todos conocen y se adaptan a ello.

BUENA VOLUNTAD: Identificada como único bien incondicional y rechaza los principios no universales, es decir, debe ser aplicado por todos.  

 

4.        LA ÉTICA DE KANT

 

4.1.  EL CONTEXTO CRÍTICO

 

La ética de Kant está recogida en su fundamentación de la crítica de la razón práctica, la teoría de la moral así como de su religión dentro de los límites de la sola razón. Esta filosofía es ante todo una crítica en sentido negativo Kant argumenta en contra de la mayoría de las teorías racionalistas, y en particular contra sus supuestas pruebas de la existencia de Dios. De acuerdo a su idea, nuestra percepción debe basarse en una visión humana y no en el conocimiento de una realidad trascendente a la cual no podemos acceder.

 

Kant se caracteriza por su insistencia en que este orden causal y nuestras pretensiones de conocimiento se limitan al mundo natural, pero que no tenemos razón para pensar que el mundo natural es todo lo que existe. Por el contrario, tenemos y no podemos prescindir de una concepción de nosotros mismos como agentes y seres morales, lo cual sólo tiene sentido sobre la suposición de que tenemos una voluntad libre.

 

Kant afirma que la libre voluntad y la causalidad natural son compatibles, siempre que no se considere la libertad humana como un aspecto del mundo natural. La causalidad y la libertad se dan en ámbitos independientes; el conocimiento se limita a la primera y la moralidad a la última. La solución de Kant del problema de la libertad y el determinismo es el rasgo más controvertido y fundamental de su filosofía moral, y el que supone la mayor diferencia entre su pensamiento y el de casi toda la literatura ética del siglo xx, incluida la mayor parte de la que se considera «ética kantiana».

 

 

4.2.  LA LEY UNIVERSAL Y LA CONCEPCIÓN DEL DEBER

 

El propósito central de Kant es concebir los principios de la ética según procedimientos racionales. Aunque al comienzo de su fundamentación  identifica a la «buena voluntad» como único bien incondicional, niega que los principios de la buena voluntad puedan determinarse por referencia a un bien objetivo o telos al cual tienden. En vez de suponer una formulación determinada del bien, y de utilizarla como base para determinar lo que debemos hacer, utiliza una formulación de los principios éticos para determinar en qué consiste tener una buena voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (131 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com