Ensayo de conciencia moral
Enviado por Amairani Escamilla Suarez • 20 de Febrero de 2023 • Ensayo • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 93 Visitas
INDICE
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
Desarrollo 5
Conclusión: 7
Bibliografía: 9
CONCIENCIA MORAL
INTRODUCCIÓN
Lo que pretende este ensayo es que se conozca desde diferentes perspectivas que es la conciencia moral a lo largo de la historia y como lo concebimos socialmente en la actualidad.
Antes de introducirnos al tema primero debes saber que es Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. [1]
Sabiendo esto podemos tener una idea más clara de conciencia moral, pero también ha que definir conciencia la cual es con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo.[2]
Después de tener en la mente estos dos conceptos podemos obtener que es conciencia moral la cual es que el ser humano se percibe así mismo y que se guía para realizas acciones buenas.
En termino más general es la manera en que el ser humano dicta sus acciones y permite establecer si aquello en lo que toma una decisión esta guiada en valores y normas ya que tiene conocimiento previo a saber si lo que piensa hacer lo llevará a una buena acción.
Desde que nacemos tenemos una figura que nos muestra lo que es el bien y el mal de acuerdo a las costumbres que tengan en la sociedad que nos desarrollamos, pero a partir de ello, nos hacen ver que existen reglas las cuales debemos seguir, para ser parte de la estructura.
Pero dentro de ello nos hacen reconocer que tanto el bien y el mal es parte de la toma de decisiones y nos crean una conciencia moral, la cual nos dicta que debemos hacer.
Pero de acuerdo a la historia de la conciencia moral retoma que puede ser de origen divino, pero muchos filosofos lo estudiaron para evitar que se siguiera pensando de esa forma, muchos de ellos proponen diversas teorías.
De acuerdo a Freud, la conciencia moral inicia con un sentimiento de culpa que surge en el niño al no actuar como sus padres desean.Pero esta teoría la desarrollaremos más adelante.
Cuando somos niños la percepción que nos inculcan desde niños sobre la conciencia moral un ejemplo es la historia de Pinocho, sobre todo la parte de un grillo el cual conduce a Pinocho a decirle que las acciones que toma son malas.
Es interesante descubrir que un simple cuento de hada para niños, retoma valores para que los niños nos guiemos a que hay diferentes tomas de decisiones las cuales ya sean buenas o malas se tornan en actos que tienen consecuencia.
Si bien este particular cuento, pretende solo dejar una moraleja, al igual que varios cuentos, podemos intuir que es una manera de instruirnos a que tenemos conciencia moral, tal vez no en la forma de pepe el grillo, pero si una pequeña voz que nos invita a realizar cosas buenas.
Pero al crecer aquella voz la callamos, ya se por el entorno en que vivimos o por el hecho de que no nos conviene o simplemente por desidia y eso hace preguntarnos ¿en que momento perdemos la conciencia moral?.
La mayoría de los niños que comprenden el cuento de Pinocho saben que hay cosas buenas y malas y que sus padres lo regañaran si se comporta mal.
Parte del querer tener una buena vida nos hace tomar acciones, que al final termina con un dicho muy popular << No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas>>, eso nos hace preguntarnos que tipo de conciencia tenemos para que la frase antes mencionada, sea más común de lo que quisiéramos.
El hecho de que lleguemos a un punto que la propia vida nos cambie de percepción al ir creciendo y que el concepto que teníamos de bien y mal nos haga reconsiderar que no todo se basa en eso y que en la vida no todo es blanco y negro, también hay muchos matices.
Si bien a lo largo de la vida nuestra pequeña voz interior nos lleva a veces a tomar decisiones correctas, algunas veces la ignoramos, ya sea por presión social, por querer ser el chico malo que sale del sistema o simplemente por que como buenos mexicanos que somos la comodidad es mejor que el querer sobresalir.
Desarrollo
La conciencia moral, ha tenido una larga historia, se podría decir que desde el inicio de la humanidad, al no querer ver desigualdad, injusticias o que algo no era correcto, alguien alzaba la voz.
De acuerdo a lo que pensaba Aristoteles el fue un filosofo nació en Estagira.384-347 a.C. y el mencionaba que la conciencia moral su función propia del hombre,inherente a su naturaleza es la razón.
Una obra bien hecha contribuye a una orden, realiza una armonía y contiene el justo medio por que no se le puede agregar o quitar algo. Este justo medio o proporción se realiza en la práctica y para ello se ha de tomar en cuenta las circunstancias en que se ejecuta una acción.
El hombre es sensato es quien puede ser legislador y emitir juicios acerca de qué es bueno y malo.
Aristocles de Atenas apodado Platón fue un filosofo ( 427-347) el fue considerado un sofista, los cuales fueron considerados sabios, el menciono que <<el hombre es juez absoluto de la verdad y la moral>>, cuyo contenido no deja de estar contaminado, en pocas palabras el menciona que cada individuo es dueño de sus actos y puede determinar lo que es bueno o malo según su propia conciencia.
Pasando de la antigua Grecia vamos hasta la época medieval, el fue el representante importante de la filosofía escolástica (1224-1274). Su teoría tomista se basa en la concepción aristotélica <<Toda gente actúa por un fin>> a lo que agrega que esto ocurre principalmente en los seres humanos cuando desempeñan su actividad más importante que es la acción moral. El hombre debe dirigirse hacia un fin mediante una acción moralmente buena y este fin no es vacío ni inalcanzable, es aquel que supera los bienes particulares y el camino que conduce hacia a Dios el hombre debe orientarse por una ley y una conciencia moral.
...