ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de educion en mexico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación mexicana a lo largo de los años siempre ha sido impartida de manera empírica, cuando digo esto me refiero a que solo implementan modelos educativos sin saber de qué tratan o a donde quieren llegar, o quizá si lo saben. Estos modelos educativos siempre se han dirigido a potencializar dos inteligencias humanas (lingüística y lógico matemática) dejando de lado muchas otras habilidades que se pueden desarrollar en los miles de estudiantes mexicanos, desperdiciando las capacidades de todos estos, privándose futuros líderes empresarios, emprendedores multimillonarios. Todo esto con el fin de que países más poderosos lleguen a nuestro México, a invertir su capital en industrias y así estas empresas extranjeras obtengan mucha mano de obra barata.

En este ensayo contrastaré mi experiencia de primaria, secundaria y preparatoria impartida por escuelas de gobierno con el trabajo de William Gardner sobre las inteligencias múltiples. Haciendo énfasis en la deficiencia de la capacitación de los docentes al momento de evaluar a los alumnos.

CONTEXTUALIZACIÓN

Primero que todo el aprendizaje es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. Esto quiere decir que nadie tiene la misma forma de aprender, eh ahí la punto de este ensayo. Según el señor Gardner:

Algunas de las inteligencias que trata Gardner son: la inteligencia musical, lingüística, lógico matemática, naturalista, espacial, visual, kinestésica, intra e interpersonal. Todas estas inteligencias están relacionadas entre sí, por ende los humanos tenemos diferentes combinaciones de estas inteligencias, eh ahí el deber de las instituciones educativas de localizar esas habilidades y desarrollarlas acorde a las diferencias de cada ser, pero al mismo tiempo potencializar de la manera más uniforme posible en todas las áreas de conocimiento para que al momento de solucionar un problema real, el individuo sea capaz de realizar más allá de un binomio al cuadrado. (Gardner, 1993)

En nuestra educación pública las inteligencias que siempre son evaluadas son única y exclusivamente la lógico matemática y la lingüística, por consecuencia son las únicas que se imparten de manera más rigurosa en el salón de clases de cada institución pública.

Según Gardner, la inteligencia lingüística consiste en la expresión oral y escrita de ideas o pensamientos, las personas con esta habilidad suelen gozar de narrar historias, leer, escribir y comunicarse a través de la palabra. Y la inteligencia lógico matemática es resolver problemáticas de la vida diaria con cálculos matemáticos o haciéndose hipótesis de dichas situaciones, les encanta clasificar, comparar cantidades, cuestionar, experimentar y resolver problemas lógicos, y piensan con números, patrones, secuencias.

En la lista de prioridades del país, en el número uno está la educación pero a pesar de esto no es muy claro el objetivo del país, ya que no estimula todas las inteligencias anteriormente mencionadas, dejando de la lado el desarrollar el pensamiento reflexivo para de esta manera hacer que los educandos aspiren a solo “pasar de panzazo” las materias para así poder ganarse el permiso de sus padres para que lo dejen salir de fiesta el fin de semana.

Cuando cursaba mi segundo año de preparatoria, los profesores nos evaluaban por parciales, al final de cada semestre debíamos que juntar 18 puntos (3 parciales), los suficientes para que se pueda pasar de semestre, dándonos la opción de sacar 6 los tres parciales o reunir el puntaje suficiente al inicio del semestre para al final poder reprobar el ultimo parcial sin problema alguno. Esta era una realidad que se vive en esa preparatoria, y esa mentalidad solo está afectando a más jóvenes para que sean conformistas y no surjan ganas de aprender solo las de “pasar”.

De igual manera al momento de asignar una calificación, esta se tenía porcentajes un tanto anormales, te daban puntos por asistir, buena conducta, puntualidad, tareas y ya un porcentaje muy vago de a veces hasta el 20%, el examen. Dando como resultado un aprovechamiento muy bajo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (80 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com