Ensayo de hanna arenth.
Enviado por cindyloo12 • 23 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 349 Visitas
Introducción
En este presente ensayo se pretenderá introducir una de las cuestiones que son fundamentales para la filosofía, teniendo como principal autora y referente de una de las ideas más innovadoras que definen en términos al sujeto inserto en una vida social, política y laboral, estoy hablando de HANNA ARENDT de las cuales se afirmo para dar como punto de partida para las teorías sobre el cual se basan en las ideas del sujeto liberal del sujeto comprendido como un ser igual con derechos y aceptado por su sociedad.
En primer lugar elegimos este tema porque consideramos que la visión sobre esta temática en particular, quizá ya se analizó anteriormente, pero no tiene el mismo sentido que el que puede darnos una mujer filósofa ya que estamos acostumbrados a leer por lo general a autores masculinos; dejando a un lado muchas veces a mujeres que no sólo piensan distinto que lograron de alguna manera modificar la conducta o el ideal de una sociedad, sino que además nos enriquecen la mente abriéndonos nuevas formas de ver y mayor conocimiento para adoptar una postura propia indagada en considerables fundamentos
En segundo lugar nos parece muy interesante los temas de los cuáles ella habla, como lo son: la vida activa y su relación con la condición humana, la acción y el discurso, y como este se vincula con la pluralidad; el carácter de la acción; el concepto de poder en relación con la libertad. A raíz de todo esto considero que la mirada y perspectiva de Hannah Arendt es de alguna forma dar un giro y salir de lo tradicional y cotidiano.
Desarrollo
La posibilidad de comprender los extraordinarios acontecimientos por lo que atravesó influyo en gran parte a un gran esfuerzo de pensamientos e ideales en el que dio como resultado un proyecto que determino en su mayoría una propia concepción de sujeto.
Hanna arendt es una de las pensadoras más destacadas del siglo xx, la extraordinaria obra de hanna arendt presenta varios conceptos en el cual iremos desglosando y comprendiendo por parte, quizás lo que más nos interesa de esta temática en dejar en claro y definido el tipo de concepción de sujeto en el que pensaba Hanna. Su atención está centrada en el proceso de construcción en el que se va desarrollando el pensamiento sin la intensión previa de darle una forma sistemática, es decir, sin dejar una idea en el que esté estructurado y organizado para que se rija dentro de una sociedad, simplemente quiso dar a entender y conocer sus propios conocimientos, puesto que atravesó por un acontecimiento que la marco fuertemente en su vida social.
Para empezar a hablar de la vida activa hay que comprender las tres actividades que para Hanna eran de carácter fundamental; los cuáles son: labor, trabajo y acción. Según esta filósofa gozan de mencionado carácter porque corresponden a una de las condiciones básicas bajo las que se le ha dado la vida al hombre. Arendt trata de identificar cuáles son las capacidades permanentes y fundamentales de la condición humana, considera a la LABOR como una actividad que corresponde al proceso biológico del cuerpo humano y la vida misma, es la condición humana de dicha actividad son aquellos destinados a la propia supervivencia, la labor es la condición SINE QUA NON de cualquier otra actividad. El TRABAJO a su vez es la actividad que no corresponde a lo natural de la exigencia del hombre y proporciona un mundo artificial de cosas; es por eso que se aleja de lo natural. La mundanidad es la condición humana del trabajo, la actividad que produce objetos y no productos de consumo. El HOMO FABER es el hombre del dominio el que impone su proyecto en lo dado natural la obra del trabajo es apolítica pero no anti política y el hombre como fabricante esta en el “mercado” en relación a sus semejantes, donde lo que media entre los hombres son objetos o mercancías para el intercambio. Homo faber es una locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente en contraposición a Homo sapiens, la denominación biológica de la especie humana, locución también latina que significa "el hombre que sabe".
Finalmente la ACCION es la única actividad que no necesita de la mediación de cosas ya que es indispensable que se establezca entre hombres y por ende su condición humana corresponde a la pluralidad. Pluralidad significa igualdad y distinción, palabra y acción son el modo de distinguirse, de revelarse quienes somos. Es allí donde surgen dos interrogantes que llegan a ser un problema son ¿Quién SOY? Y ¿Qué SOY?, la primera respuesta es asumida por el ser humano, el cual busca evadir con la respuesta, un hombre. El segundo interrogante, la respuesta es inabordable por medio de razón humana, en el que solo dios puede responderla, Arendt considera que solo dios puede conocer y definir la naturaleza y responder la pregunta ¿QUE ES EL HOMBRE?
Las tres tienen una amplia relación con la natalidad ya que tienen como finalidad preservar la especie y proporcionar los medios, ya sea como en el trabajo de un mundo artificial para prevalecer la existencia humana. Las razones de la concordancia básicamente son que al igual que ella creemos que las tres actividades y sus condiciones correspondientes claramente están asociadas con la natalidad y mortalidad ya que resulta innegable que la vida de una especie y de un individuo este preservada y proporcionada por estas tres actividades. Así también la acción es la actividad dentro de la vida activa que mantiene mayor relación con la condición humana de la natalidad, ya que el nuevo ser va comenzar algo nuevo, es decir, actuar. El hombre como ser social tiene que vincularse con otros iguales y ahí ya hay acción, porque hay una interacción entre dos personas y no se necesita de algo material. En esto mismo, las emociones o los sentimientos, el carácter, el temperamento, la forma de ser influye en este accionar, componen particularmente lo más subjetivo y propio de cada uno y es lo que en gran parte afecta a nuestro accionar.
En una de sus obras discute de forma crítica la filosofía de Martin Heidegger, al que atribuye una cercanía al nihilismo moderno. Heidegger no ha completado nunca su ontología. Con el análisis del Dasein a partir de la muerte, Heidegger sienta los fundamentos de la nihilidad del ser. El ser humano es descrito como similar a Dios, pero no como un ser «creador de mundos», sino como un «destructor de mundos». Arendt opone a estas ideas que «el ser humano no es Dios y vive junto con sus semejantes en un mundo», un pensamiento que repetirá más tarde a menudo. En cambio, Arendt describe la filosofía existencial de Karl Jaspers de forma exclusivamente positiva. Según ella, Jaspers rompe con todos los sistemas filosóficos, con cosmovisiones y «doctrinas de la totalidad», en lugar de las cuales se ocupa de «situaciones límite» que es lo que ya vimos en clases anteriores de acuerdo a los orígenes de la filosofía y es de estas situaciones que considera la existencia como una forma de libertad. Así, el ser humano puede, «jugando con la metafísica», palpar los límites de lo pensable y traspasarlos. Al contrario que Heidegger, para Jaspers la filosofía sería sólo la preparación para la «acción» a través de la comunicación, tomando como base la razón común a todos. Jaspers sabe que el pensamiento de la trascendencia está condenado al fracaso. HANNA retoma temas heideggerianos como la estrategia de construcción y de la repetición de la metafísica pero transponiéndolos en un marco político. Los conceptos heideggerianos de mundo significaba para Arendt una salida, al definir a la existencia humana como SER –EN-EL-MUNDO , las estructuras de la vida cotidiana toman una significación que sería incomprensible si el hombre no es entendido como un ser ligado a otros seres. Para Arendt la ausencia de una reflexión política es sintomática.
...