Ensayo de las ceguera del conocimiento
Enviado por nathaliacas1 • 9 de Abril de 2016 • Ensayo • 433 Palabras (2 Páginas) • 584 Visitas
INVESTIGACION II Y PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS
ENSAYO: LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO
PROFESOR:
CARLOS ABEL ROSSO
PRESENTADO POR:
NATALIA CASTRO COD: 153131
ANGELA CAMACHO COD: 153055
JAIRO GUTIERREZ COD: 153165
NATHALIA GUZMÁN COD: 153077
SOFIA HIDALGO COD: 153166
SALÓN 2ª NOCTURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
PROGRAMA DE DERECHO
ABRIL 2 DEL 2016
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO
La teoría de las cegueras del conocimiento consiste en exponer que nuestro conocimiento, en todos los ámbitos que éste involucra, no es una verdad absoluta, y que éstas nociones son imperfectas, por la razón que, lo adquirimos por medio de los sentidos, y esto implica que en el proceso de aprendizaje, éste pase por medio de una especie de “cortina fantasma o de fantasías” hecha de las ilusiones, ideas, emociones, etc., que termina permeando los saberes, de todas aquellas impurezas, y al final, impide que adquiramos la verdad del conocimiento (o uno libre de las ilusiones).
Tal como sucede en el caso de los recuerdos, que los almacenamos y distorsionamos en nuestro favor, como un medio de protección del orgullo, es decir, los recuerdos que tenemos no son copias fidedignas de lo que en realidad pasó en su momento, como tampoco lo es el conocimiento.
Los individuos piensan, conocen y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos, estos son conjuntos de axiomas, y en estos conceptos es donde se encuentra escondido el problema clave del juego entre la verdad y el error.
Ser autodidacta implica un riesgo mayor que el que se corre aprendiendo por medio de las personas indicadas para enseñar. Pero a veces, es un riesgo que se debe correr, si queremos cuestionar los paradigmas y las dogmáticas impuestas. Por eso, el conocimiento se debe tratar con la delicadeza de lo objetivo y lo meramente racional, examinar otros saberes, otras ideas, contraponerlas, reflexionarlas, y luego de ese análisis decidir si tomamos como nuestra verdad tal “colcha de retazos” que puede llegar a ser una noción.
Entonces, siguiendo ese orden de ideas, el conocimiento que se transmite y se pregona en los diferentes templos de educación, no son verdades absolutas, y al estar lleno de las impurezas antes mencionadas, no se deberían vender como tal, como lo cierto, como lo total. Se debería advertir al estudiante o al público en general, que en todo conocimiento, hay error, e ir más allá, incentivar a las personas a cuestionar todos los paradigmas tan arraigados que nos han venido mostrando como ciertos, y tal vez ésta luz, nos lleve a tomar conciencia sobre el mundo de las ideas en que vivimos.
...